La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) presentará hoy una querella contra la ordenanza 150/2009 que permite los asentamientos humanos junto al río Piraí, en perjuicio del bosque de protección ecológica que se designa en la ley 2913, aprobada en 2004. La decisión fue tomada después de recorrer la ribera correspondiente al municipio de Santa Cruz de la Sierra donde se evidencia la tala de árboles.
El fiscal que lleva adelante la investigación de la depredación del cordón ecológico del río, Freddy Pérez, también hizo conocer que después de la vacación judicial, que comienzan el lunes, convocará a declarar a los concejales de la gestión 2005-2010 para que expliquen por qué aprobaron la ordenanza 150/2009, que ha sido malinterpretada, y permitió la tala de varias hectáreas de árboles.
En la sesión extraordinaria del 29 de diciembre de 2009, la referida ordenanza fue aprobada por los concejales Enrique Landívar (entonces presidente del Concejo), Desirée Bravo, Silvia Álvarez, Osvaldo Peredo, Ana María Encina, María R. Serrate, Óscar Vargas y Carol Viscarra. Se abstuvieron Griselda Muñoz y Romy Paz, mientras que Wílmar Stelzer abandonó la sesión.
El jefe de Fiscalización de la ABT, Marcelo Ruiz, dijo que dicha norma municipal va contra las leyes aprobadas para proteger la ribera del Piraí, por lo que la demanda será por el delito de atentado contra el medioambiente.
El director jurídico de la comuna capitalina, Carlos Moreira, pidió a la ABT aportar elementos técnicos en la querella contra Danko Aráoz, que autorizó la construcción de varias cabañas rústicas en el cordón ecológico, y contra el arquitecto Carlos Shraer, como proyectista externo del Concejo, cuando se elaboró la ordenanza.
El concejal Enrique Landívar explicó que la referida norma especifica que no puede haber construcciones para viviendas, solo de recreación.
El recorrido
- Duda. La construcción de varios condominios y edificios en la avenida Roca y Coronado, cerca del río, puede estar dentro del área de protección ecológica, por lo que el fiscal Freddy Pérez pidió informes a la Alcaldía.
- Citaciones. Propietarios de varias viviendas recibieron notificaciones para que presenten sus documentos en el Plan Regulador.
- Ripieros. En diferentes puertos sobre el río se detectó que la explotación de áridos contribuye a la depredación del cordón, por el acopio de material. Para habilitar esos depósitos se talan los árboles.
- Barrio. En el barrio Ambrosio Villarroel los vecinos dijeron que llevan más de 25 años en el lugar, por lo descartar dejar la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario