domingo, 27 de mayo de 2012

Hay que proteger los bosques

Los impactos combinados de la deforestación y el cambio climático traerán nuevos problemas para los bosques lluviosos tropicales del mundo, menciona un nuevo estudio en la revista Trends in Ecology and Evolution. La sequía en los bosques lluviosos debido al cambio climático podría conducir: a que los taladores alcancen algunos de estos bosques que antes eran inaccesibles, además incendios sin precedentes.

El investigador Jedediah Brodie asegura que los investigadores llaman a esto impacto sinérgico debido al efecto combinado del cambio climático y la deforestación que puede ser más severo juntos.

Es por ello que señala que se requiere una campaña masiva sobre control, concientización y educación en relación con los incendios en áreas tropicales.

Asimismo, añadió que es “vital detener de forma inmediata la destrucción de los bosques tropicales con suelos que presentan turba, ya que éstos pueden liberar grandes cantidades de carbón a la atmósfera. Los científicos han advertido que la combinación de la sequía y la actual deforestación en el amazonas puede transformar cerca de la mitad de los bosques a sabana.

¿Cómo podemos proteger el bosque lluvioso ante el cambio climático y la deforestación actual?

Además, de disminuir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el estudio recomienda que las naciones del trópico deben coordinarse para crear nuevas áreas protegidas y que las ya existentes se expandan, enfocándose en áreas vulnerables a los impactos del cambio climático y la deforestación. El programa REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal) debe ser creado con una visión que proteja las especies vulnerables, expandiendo las áreas protegidas, creando corredores entre bosques y mitigando la expansión de la agricultura en los bosques lluviosos. Los gobiernos deben establecer políticas que limiten la destrucción de los bosques lluviosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario