jueves, 24 de mayo de 2012

El día mundial de la biodiversidad fue celebrado con ciclo de conferencias

Con el objetivo de sembrar conciencia en estudiantes, hombres y mujeres en lo referente a la preservación y conservación de las áreas protegidas como un santuario ecológico de la biodiversidad, la Gobernación llevó a cabo un ciclo de conferencias en el Centro de Educación Ambiental (CEA) en conmemoración al 22 de mayo como Día Mundial de la Biodiversidad.

Expertos en el medio ambiente abordaron temáticas como la importancia de las áreas protegidas, tráfico, caza de flora y fauna y la importancia de la conservación de la biodiversidad en todo el país. En el acto estuvieron presentes más de 300 alumnos de secundaria de diferentes colegios, los mismos que elaboraron diferentes murales con temas referentes a la preservación de la biodiversidad.

Manlio Roca, Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, informó que en Santa Cruz existen 31 áreas protegidas, que equivalen a más del 13,4 millones de hectáreas, la Gobernación tiene la responsabilidad directa sobre siete de estas áreas departamentales y coadyuva con la administración de siete áreas protegidas municipales.

“Tenemos que valorizar nuestra biodiversidad. Bolivia es considerado como uno de los países con mayor riqueza natural, caracterizado por los diferentes ecosistemas o pisos ecológicos. Es un patrimonio natural de todos los cruceños, debemos cuidar, proteger y admirar su belleza”.

Una de las reservas más afectada por la falta de conciencia de la población y del gobierno central, es la Reserva Forestal de El Choré, siendo esta la más rica en madera, que lamentablemente hoy es deforestada y quemada.

“Esta zona es exclusiva para el aprovechamiento forestal sostenible, por lo tanto la Gobernación, junto a otras instituciones, está buscando soluciones definitivas a los avasallamientos, deforestación y plantaciones de coca. Asimismo, se busca la reubicación de los colonos asentados ilegalmente dentro de la reserva”, sostuvo Roca.

En esta misma línea y como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse este 5 de junio, la Gobernación lanzó una convocatoria para que todos los colegios de Santa Cruz participen en el concurso de murales, obras de teatro y diseños de bolsas ecológicas, con el fin de concientizar a los alumnos de secundaria sobre el cuidado y la protección del medio ambiente. Las unidades educativas ganadoras en estas tres categorías serán premiadas con un viaje para visitar y admirar la belleza de una de las áreas protegida de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario