sábado, 26 de mayo de 2012

Rousseff salva la Amazonia al vetar la nueva ley forestal

A un mes de la cumbre Río+20, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, vetó parcialmente el Código Forestal, que según los ecologistas amenazaba con provocar la deforestación de la Amazonia, informó ayer el abogado general del Estado, Luiz Inácio Adams en una conferencia.

“La Presidenta de la República se decidió por la realización de diversos vetos y modificaciones al proyecto de ley que trata el Código Forestal”, dijo Luiz Inácio Adams en rueda de prensa en el palacio presidencial.

La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, informó que el veto impide la amnistía a quienes deforestaron ilegalmente en el pasado, preserva a los pequeños propietarios, obliga a los productores a recuperar el bosque destruido en el pasado y busca no retroceder en las áreas protegidas de la Amazonia y otras grandes selvas, sabanas y bosques del país.

Éstos eran los puntos más polémicos del Código que fue aprobado en el Congreso hace un mes, donde predomina un fuerte lobby agropecuario.

La ley era fuertemente criticada por los ecologistas, que aseguraban dispararía la deforestación en el país. Una organización presentó el jueves a la Presidenta dos millones de firmas de personas de todo el mundo que piden el veto presidencial.

Los 12 vetos puntuales y 31 modificaciones aprobados por la presidenta Dilma Rousseff serán publicados el lunes en el diario oficial, como una medida especial del Ejecutivo que entra en vigor inmediatamente, aunque tendrá que ser refrendada luego por el Congreso.

El veto demuestra que Brasil “es un país que quiere proteger el medio ambiente y continuar produciendo alimentos”, afirmó Izabella Teixeira.

Decisión histórica
Preservación El Código mantiene la obligación de preservar intacto un 80% de la selva en propiedades rurales de la Amazonia y 35% en el Cerrado, que es la gran y rica sabana brasileña.


Detalle El Código acepta una flexibilización de la protección para las pequeñas propiedades en la vasta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario