El Sdppayr concluyó la construcción de 17 sistemas de agua que beneficiarán a 16 comunidades.
Alrededor de 1.663 familias de 16 comunidades del departamento de La Paz se beneficiarán con agua potable, luego de que la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Perforación de Pozos Agua y Riego (Sdppayr), en coordinación con los municipios y comunidades, concluyó con la instalación de Sistemas de Agua en ocho municipios, los cuales se prevén serán entregados el próximo mes de julio.
Un monto de un millón quinientos mil bolivianos es lo que invirtió el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz para cumplir con la demanda de los pobladores de estas localidades, quienes a partir de ahora cuentan con el líquido elemento.
“ Se ha construido estos pozos para la dotación de agua a las comunidades, para este mes de julio tenemos programado entregar estos primeros 17 sistemas de agua que se concretaron con el cofinanciamiento de los municipios y programas de ayuda”, aseguro Venancio Tazola, director técnico del Sdppayr.
Explico que los fondos que puso la Gobernación de La Paz fueron utilizados en la perforación de pozos, provisión de las bombas sumergibles y apoyo técnico logístico, los municipios aportaron con material de construcción de componentes del sistema de agua, la comunidad con material local y mano de obra y el apoyo económico de las instituciones que trabajan el área de saneamiento como Cáritas y el Programa “Mi Agua”.
Según Tazola, 78 familias de la Comunidad Chañocahua del municipio de Achocalla, serán los primeros beneficiarios con la entrega de un sistema de agua que tuvo una inversión total de 260.000 bolivianos.
“El sistema se conectará también con la unidad educativa de la comunidad, que tendrá dos piletas”, dijo.
Otras comunidades que se beneficiaran con la entrega de dos sistemas de agua son Yaricorawa y la Comunidad de Belen Pituta B, ubicadas en el municipio de Guaqui, provincia Ingavi.
“En la primera comunidad los beneficiarios son 101 familias. Para este proyecto la Gobernación puso 104.000 mil bolivianos, el Gobierno Municipal 72. 000 mil bolivianos y la comunidad 25.000 bolivianos, haciendo un total de 201.000 bolivianos que se invirtió en este proyecto”, aseguró.
En la comunidad de Belén Pituta B, 120 familias fueron las beneficiadas con la construcción de un sistema de bombeo en un pozo que arrojará un caudal de de 4 l/s (litros por segundo), afirmo la autoridad del Servicio Departamental de Perforación de Pozos Agua y Riego. Ambos proyectos demandaron un monto de 411 mil bolivianos.
89 familias de la comunidad de Chivo del municipio de Taraco, provincia Ingavi, accedieron también a este sistema de riego que demandó una inversión de 876.00 bolivianos. De este monto la Organización No Gubernamental “Cáritas”, puso una contraparte de 554.000, la Gobernación de La Paz, 112. 000, el Gobierno municipal 133.000 y la comunidad 77.000 bolivianos.
En la provincia Omasuyos, 223 familias de las comunidades de Tunisi, Chajwira Grande, Lloco Putunco del municipio de Taraco, contarán también con este sistema que arrojará un caudal de agua de 4 a 8 litros por segundo.
Tazola explicó que para la concreción del proyecto en la primera comunidad, la Gobernación de La Paz puso una contraparte de 88.000 y el Gobierno Municipal 72.000 bolivianos.
“En la comunidad Chajwira Grande, la gobernación invirtió 105.000, el gobierno Municipal 151.000 y la comunidad 75.700 bolivianos. Cáritas financió también esta obra con un monto de 529.900 bolivianos”, agregó.
30 familias de la comunidad de Lloco Putunco son también las beneficiadas con un sistema de agua que costó 146.000 bolivianos.
En el municipio de Huarina, provincia Omasuyos de La Paz, 83 familias de la comunidad Cota Cota Baja obtuvieron la conexión del sistema, que arrojará un caudal de 8 litros por segundo.
Para este proyecto la Gobernación puso una contraparte de 78.000 bolivianos , el Gobierno municipal 59.064 Bs. y el Programa “Mi Agua”, 470.042 bolivianos.
En el municipio de Pucarani, 207 familias de las comunidades de Iquiaca Grande, Liquiñoso y Calería, se beneficiaron con tres sistemas que demandaron un costo de 1.159 bolivianos.
En dos de los tres proyectos el Programa “Mi Agua”, financió la conexión de los sistemas con un monto de más de un millón de bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario