Los seres humanos están usando 50% más recursos de los que la Tierra puede generar en forma sostenible, advirtió en un nuevo informe el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
La Tierra tarda un año y medio en reponer los recursos que la población global consume en un año y esto no es sostenible, señala el documento. La demanda de recursos naturales a nivel global se duplicó desde 1966 y si cada habitante del planeta consumiera como un estadounidense medio, se requerirían cuatro planetas para satisfacer esta demanda.
Los datos se encuentran en el informe Planeta vivo 2012, según el cual la biodiversidad mundial se ha reducido en un 30% en promedio desde 1970 a 2008 y el impacto mayor se ha sufrido en los trópicos, donde la pérdida de biodiversidad llegó a un 60%.
WWF llama en forma urgente a la búsqueda de soluciones en la conferencia Río+20, el encuentro internacional que tendrá lugar en junio en la ciudad brasileña dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de 1992.
“Río+20 es una oportunidad para que el mundo despierte de una vez a la necesidad de un desarrollo sostenible”, afirmó David Nussbaum, presidente de WWF en el Reino Unido.
Huella ecológica
Para evaluar el estado de la Tierra, WWF utilizó dos herramientas, el Índice Planeta Vivo, que considera la salud de los ecosistemas, y la llamada Huella Ecológica, que mide la demanda y uso de recursos en relación a la capacidad de regeneración de los mismos. Los diez países con mayor huella ecológica del mundo son Qatar, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Estados Unidos, Bélgica, Australia, Canadá, Holanda e Irlanda.
El informe toma en cuenta no solo el impacto de la actividad económica nacional, sino los recursos utilizados en productos importados. “Puede sorprender ver a países como Dinamarca, conocidos como ecológicos, en una posición tan alta”, dijo Gemma Cranston, de la Red Global de la Huella Ecológica, coeditora del informe. “Pero la huella toma en cuenta las importaciones y su costo para el medio ambiente”.
Los países ricos tienen de media cinco veces más impacto que los menos desarrollados, pero el mayor declive en biodiversidad lo sufren los países más pobres, que “subsidian el estilo de vida de los países ricos”, según el documento.
El estudio apunta que las economías emergentes de los países denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica) y las naciones de ingreso medio aumentaron su huella ecológica. WWF también midió mensualmente la escasez de agua en más de 400 sistemas fluviales, concluyendo que cerca de 2.700 millones de personas sufren de falta de agua al menos un mes cada año.
El informe pide suprimir el desperdicio de 30% de alimentos a nivel global que bien son botados en los países ricos o no pueden ser almacenados por falta de infraestructura en los países en desarrollo.
2.700 millones de personas sufren de falta de agua un mes al año.
Alexeyeva , la más antigua de las disidentes en Rusia
Lyudmila M. Alexeyeva, de 82 años, es una disidente rusa que lleva más de 40 años protestando contra la represión en su país. La primera vez que fue arrestada tenía 19 años y fue detenida por leer poesía prohibida. Aún hoy se la puede ver protestando y dirigiendo manifestaciones callejeras. Considera que antes, en la época soviética, era más fácil luchar contra la represión que ahora, en tiempos de Putin. “Entonces había reglas, eran estúpidas pero eran reglas y, si las conocíamos, podíamos defendernos”, dijo. En 2009 ganó el premio Sajarov, así llamado en honor del famoso disidente soviético Andrei Sajarov.
El demonio de Tasmania sigue en peligro de extinción
El demonio Taz es uno de los personajes más populares del mundo de los dibujos animados. Lo que mucha gente no sabe es que el demonio de Tasmania es un marsupial que existe sólo en la isla de Tasmania, al sur de Australia. Se caracteriza por su fealdad y por su desagradable olor ligado al estrés, por su grito muy fuerte y molesto, así como por sus hábitos alimenticios y por la dificultad que presentan las hembras para aparearse. Desde finales de los 90, el tumor facial que padecen ejemplares de esta especie ha reducido significativamente la población, por lo que podría ser declarada especie en vías de extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario