Las nuevas tecnologías para la producción de energías renovables tienen un espacio en la Feria Internacional de Cochabamba.
La empresa Act Ener pone a disposición del público equipos generadores de electricidad que funcionan con viento, sol y agua.
Los equipos, expuestos en un área externa del campo, van desde molinos de viento para aprovechar la energía eólica, paneles solares para edificios, clínicas, hospitales y viviendas rurales; y máquinas más grandes que aprovechan el agua para abastecer industrias.
“Queremos mostrar las facilidades que las nuevas tecnologías nos dan para generar energía renovable”, explicó el director de Desarrollo de Tecnología de Act Ener, Rodión Paz.
Dijo que la energía eólica funciona con hélices verticales y, a diferencia de otras, “esta tecnología se mueve con menos velocidad para producir electricidad convencional”. Se necesita cuatro metros por segundo como velocidad para empezar a producir energía.
Paz indicó que también se puede instalar un “sistema híbrido para que nunca falte electricidad”, con paneles solares y hélices para “obtener energía cuando no hay sol, con el viento y viceversa”.
“Nuestras eólicas a eje vertical ganaron el primer Premio Mundial de Innovación en la Feria Jec Composit en 2010, en Francia”, explicó la presidenta Internacional de Act Ener, Elizabeth Espinoza.
“Nuestra meta no es sólo implementar estos equipos en Bolivia, sino también poder instalar una fábrica de los mismos, para también generar fuentes laborales”, añadió Espinoza.
Act Ener Bolivia tiene convenios con la Universidad Mayor de San Simón y con la Universidad Simón I. Patiño, con la visión principal de “formar una generación con energías renovables”, agregó.
BASURA
A Act Ener también se perfila como una empresa para tratar desechos. La compañía explicó que tienen la capacidad para montar una planta industrial de basura con la capacidad de procesar 1.000 toneladas al día.
A La planta podría transformar los desechos en: arena plástica, abono, electricidad, agua potable y biogás, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario