En el marco del trabajo de fiscalización de la Asamblea Legislativa Departamental, se observó que los proyectos financiados por el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca Poopó tienen una mínima ejecución física.
En días precedentes el director del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, presentó a la Asamblea un informe donde indicaba la situación actual de los proyectos que son financiados por este programa.
Dicho informe fue cuestionado por varios asambleístas, quienes señalaron que los recursos de donación europea no están siendo invertidos adecuadamente porque no se observan proyectos de impacto, ni una ejecución física óptima.
En ese sentido, los legisladores pidieron que los recursos que maneja dicho programa se inviertan en proyectos macro que tengan efectos sociales considerables, y no en pequeños proyectos, como los ejecutados hasta la fecha donde no existe impacto social considerable.
Al respecto, el presidente del ente legislador, Salomón Aguilar sostuvo que actualmente Cuenca Poopó financia 121 proyectos, de los cuales muchos fueron observados porque existe la ejecución financiera, pero no se tiene ejecución física.
"Existen proyectos pequeños que no satisfacen las expectativas de lo que el programa podría tener y no se siente los resultados positivos, se tiene 14 millones de euros de donación europea, este monto sobrepasa el presupuesto del Gobierno Departamental, por eso esperamos proyectos macro", sostuvo. Indicó que a través de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea se comenzará con las inspecciones a dichos proyectos para verificar el avance físico de los proyectos, asimismo manifestó que se pidió reajustar la orientación del programa para que sea sostenible en el tiempo.
Por su parte, el director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, manifestó que de acuerdo a convenio se deben inscribir recursos hasta abril del 2013, por ello, antes de la ejecución física, se están priorizando los contratos para comprometer la mayor cantidad de recursos.
Explicó que a partir de la firma del convenio, en abril del 2010, se tenía tres años para comprometer la totalidad de los recursos en proyectos para que los mismos no se reviertan.
Por otra parte, indicó que lo favorable es invertir en proyectos macro, pero los municipios no tienen la capacidad económica para aportar con la respectiva contraparte, por eso no inscriben este tipo de trabajos; sin embargo, para contrarrestar esta situación el programa está elaborando el plan director, de esta forma se podrán ejecutar proyectos grandes como el dragado del río Huanuni, entre otros.
El Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca Poopó es parte del convenio de financiamiento suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Comunidad Europea, firmado en abril del 2010 con el objetivo principal de cumplir los retos del milenio para brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos. El financiamiento es de 10.935.000 euros de la Unión Europea y 3.275.000 por parte de Bolivia, haciendo un total de 14 millones de euros.
Hasta la fecha, de estos 14 millones de euros, 4,84 millones están comprometidos en diferentes proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario