Los cambios en la velocidad en la que el hielo se traslada en más de 200 glaciares indican que la contribución de Groenlandia al aumento del nivel del mar en el siglo XXI podría ser significativamente inferior a los límites superiores que algunos científicos creían posible, según un nuevo estudio. “En otras palabras, Groenlandia se derrite poco a poco, a un ritmo que no esperábamos” señaló la especialista Twila Moon.
“En los últimos diez años hemos observado un aumento en la velocidad de los glaciares de alrededor de un 30%”, afirmó la autora principal del trabajo publicado en la revista Science.
En estudios previos, los científicos estudiaron la contribución del derretimiento del hielo de Groenlandia al aumento del nivel del mar. Habían considerado varios escenarios.
En el primero de ellos, los glaciares duplicarían su velocidad, lo que provocaría un aumento del nivel del mar de diez centímetros. En el peor escenario, con aumento de la velocidad de los glaciares de hasta diez veces, el nivel del mar subiría hasta 28 centímetros a finales de este siglo.
En el nuevo estudio, los científicos crearon un registro de los cambios en los glaciares de Groenlandia, mediante la producción de mapas de velocidad, a partir de datos satelitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario