Limpiar la contaminación minera del río Huanuni, al mismo tiempo que generar recursos para reinvertirlos en el desarrollo local, es la propuesta de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de un proyecto que demandaría 9 millones de dólares en inversión para recuperar 2,3 millones de ingresos por año.
Se trata de remover los sedimentos del cauce del río Huanuni para someterlos a tratamiento "mediante concentración gravimétrica centrífuga para recuperar el estaño (Sn), fino diseminado; y al mismo tiempo, con las utilidades del proceso, llevar adelante el desarrollo económico local de las comunidades afectadas".
Los costos de inversión en equipo y maquinaria ascienden a 3,2 millones de dólares, y en total se requiere un capital de cerca de 9 millones de dólares. La utilidad neta que pretende obtener el proyecto por la recuperación del estaño de los sedimentos es de 2,3 millones de dólares por año, calculando nueve años de trabajos en los que se obtendría 29 mil toneladas de mineral.
En el caso del río Huanuni se propone el retiro de materiales contaminantes a lo largo de 17 kilómetros, extrayendo el mineral que está mezclado con los sedimentos pues "sólo el 65% del estaño es recuperado por la empresa en su ingenio, el restante 35% se derrama al río".
El resultado esperado es ejecutar una remediación ambiental a partir de un tratamiento de los sedimentos contaminados, concentrar los sedimentos del río para recuperar estaño fino, vender los concentrados y obtener estaño, emplear las ganancias en el pago de las tareas de remediación ambiental de suelos y agua, e impulsar el desarrollo económico local de las comunidades afectadas.
El secretario general de la UTO, Raúl Aráoz, explicó que están en un proceso de socializar la investigación con la población de Huanuni cuyas autoridades, Alcalde y Mallku, organizan un encuentro para presentar la propuesta de manera pública el próximo 2 de junio. "Ellos (las comunidades) están entusiasmados y decididos a trabajar con la universidad en buscar financiamiento para llevar a la práctica este proyecto", dice Aráoz.
La expectativa es grande. El 8 de mayo la UTO presentó también el proyecto de remediación ambiental del río Huanuni al Consejo de Autoridades de la Marka Dalence. La idea de retirar los desechos contaminantes, extraer mineral y venderlo ha generado expectativa en los comunarios.
El director del Postgrado de la UTO, doctor Gerardo Zamora, elaboró esta propuesta junto a sus colegas Antonio Salas y Octavio Hinojosa. En el estudio realizado en la cuenca Huanuni, de la provincia Pantaleón Dalence, se hace énfasis en el análisis de los problemas ambientales generados por una intensa actividad minero-metalúrgica de la Empresa Minera Huanuni, que consiste básicamente en el vertido de desechos al río.
La propuesta dirigida por el ingeniero Zamora sigue la línea de un planteamiento similar surgido en la investigación "Remediación ambiental como alternativa de desarrollo local" (PIEB, 2010), realizada sobre un diagnóstico del río Pairumani en el departamento de Oruro, con apoyo financiero del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) vía la Embajada del Reino de Dinamarca.
Periódico Digital PIEB
No hay comentarios:
Publicar un comentario