jueves, 3 de septiembre de 2015

Lago Titicaca Metano y aguas residuales provocan masa verdusca

La concentración de materia y color verdusco que afectan el lago Titicaca desde hace unos años atrás es consecuencia del metano y las aguas residuales, que llegan hasta el lugar y avanzan afectando varios sectores de la zona lacustre, indicó el ingeniero ambientalista Edwin Alvarado.

Indicó que a estas alturas la contaminación se va agravando, ya que se suspendieron las limpiezas y hasta el momento no se cuenta con una solución que se accione de manera inmediata.

La mezcla del metano, las aguas residuales y algas en descomposición generan una capa verdusca que se concentra en el lago, lo que obstaculiza la oxigenación y, por ende, pone en peligro de extinguir la vida en la zona lacustre.

Producto de este hecho el lago menor o también llamado Wiñaymarka genera una fuerte contaminación, que ha terminado con la vida de varias especies de fauna y flora.

“El lago presenta sectores que mantiene materia verdusca casi igual al moho, pero más viscoso, son miles de millones de litros de aguas residuales no tratadas, las mismas que se mezclan con el metano”, dijo.

Las aguas residuales provienen de las ciudades de El Alto, Laja, Viacha, Pucarani y Batallas, que llegan a la bahía de Cohana a través del río Katari.

Expuso que el desastre ambiental que sufrió el lago hace unos años atrás, hasta el momento, no se ha observado soluciones que corten de raíz esta problemática que cada día perjudica al lago.

Indicó que en pasados meses Lidema realizó un estudio, que señala que esta problemática repercute en el calentamiento global, por la concentración de metano que se presenta en las aguas.

Los datos fueron proporcionados por el investigador de la Liga de Defensa de Medio Ambiente (Lidema), Marco Octavio Rivera, que realizó un estudio científico en la última década, en la región lacustre, cuyo informe señala que “la contaminación por la concentración patógena, convierte al lago menor en una bomba de metano, que puede afectar al cambio climático del planeta”.

El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra. El principal peligro del metano para la salud son las quemaduras que puede provocar si entra en ignición. El compuesto es altamente inflamable y puede formar mezclas explosivas con el aire.

Para el científico, la región de la bahía Cohana del Titicaca puede llegar a convertirse en un mega emisor de metano, por lo que anunció que solicitará con urgencia que se realicen investigaciones físico químicas en el lugar. “Es evidente que se tienen emisiones de muchos gases y azufres en elevadas cantidades, se suma a ello una situación en cadena, cuando estos elementos son ingeridos por el ganado, cuyo efecto negativo repercute en el medioambiente”.

En este sentido la Gobernación de La Paz hace unas semanas atrás presentó un plan de cinco puntos a la Cancillería boliviana para combatir la contaminación.

Uno de los puntos más importantes es la propuesta de implementar una planta de tratamiento y purificadora de agua en los ríos Selke, Pallina y Katari, entre otros, puntos favorables para descontaminar el lago Titicaca.

DATOS

- Gran parte de la contaminación del lago en el lado boliviano, y que incluye metales pesados como el plomo o el arsénico, se origina en El Alto, una ciudad de rápido crecimiento que hoy tiene un millón de habitantes, así como de pueblos aledaños.

- El 60% de las 130 fábricas de El Alto operan ilegalmente y sus niveles de contaminación no se encuentran regulados, dice Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia. La actividad minera agrava las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario