domingo, 1 de abril de 2012

Unos 147 países apagaron las luces por 60 minutos

Monumentos emblemáticos para el turismo mundial, como la Gran Muralla china, el Partenón de Atenas o la Sagrada Familia de Barcelona, quedaron ayer a oscuras durante 60 minutos para sumarse a la campaña “Hora del Planeta”.

Esta iniciativa, a la que se unieron 147 países, entre ellos Bolivia, nace de la organización WWF (World Wildlife Fund) hace seis años para defender el planeta y se ha convertido en la acción voluntaria por el medio ambiente más grande del mundo.

En Cochabamba, entre las 20:30 y las 21:30, se vio algunos edificios y viviendas sin luces. En la plaza 14 de Septiembre, la Catedral Metropolitana quedó sin luz y varias personas participaron de un acto con velas.

Nueva Zelanda y Australia fueron los países que dieron ayer el pistoletazo de salida a la campaña. En Auckland, el emblemático Sky Tower, el edificio más alto de esta metrópolis neozelandesa, quedó a oscuras durante el apagón planetario, así como el Parlamento Nacional de Wellington.

En Australia, el Puente de la bahía y la Ópera, dos de los símbolos de Sídney, también quedaron a oscuras.

En China, las luces que iluminan cada noche el tramo de la milenaria Gran Muralla cercano a Pekín se apagaron hoy durante 60 minutos, en una iniciativa a la que se sumaron unas 120 ciudades más del país asiático. Shanghái hizo lo propio con el recinto de la Expo 2010 y algunos de sus emblemáticos rascacielos, al igual que Hong Kong con su “skyline” de la bahía.
También en la India, sus monumentos más importantes quedaron a oscuras para acompañar esta iniciativa.

Otros países

Una de las acciones centrales en España ha tenido lugar frente al Palacio Real de Madrid, donde más de 500 personas han formado un mosaico humano en forma de oso panda gigante, el logo del WWF que es la ONG que promueve esta iniciativa mundial.

Por esta acción ecológica, que se lleva a cabo en España por sexto año consecutivo, también quedaron teñidos por la oscuridad lugares destacados como la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, el Acueducto de Segovia o la Muralla de Ávila.

En Grecia, la monumental Acrópolis de Atenas, coronada por el famoso Partenón de la diosa Atenea, apagó sus luces, igual que otros edificios de la capital como el Parlamento.

La Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y la catedral de Notre Dame se apagaron en París, si bien la primera sólo lo hizo durante cinco minutos por razones de seguridad.
En Londres permanecieron a oscuras una hora desde el palacio de Buckingham hasta el reloj Big Ben, pasando por la catedral de San Pablo.

Apagón de Brasil a Nueva York

El Cristo Redentor de Río de Janeiro, los Arcos de Lapa y otros monumentos también apagaron sus luces en Brasil para sumarse a la Hora del Planeta, una iniciativa que ha contado con el apoyo de 102 ciudades del país.


A las 20:30 hora local, cerca de 450 monumentos, entre ellos algunos de los más simbólicos del país, unas 260 empresas, centros comerciales y establecimientos respaldaron la iniciativa mundial.


En Colombia, varias ciudades se sumaron a la celebración mundial de la “Hora del Planeta” y, además de dejar a oscuras durante una hora los edificios oficiales de cada urbe, se organizaron rutas en bicicleta y conciertos para amenizar el apagón.


Entretanto, monumentos y edificios emblemáticos de la Ciudad de México se unieron y apagaron las luces. El Monumento a la Revolución y el Palacio de Bellas Artes quedaron a oscuras.


Varios de los edificios más emblemáticos de EEUU, como el Empire State o las Naciones Unidas de Nueva York, también apagaron sus luces durante una hora.


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, indicó en un comunicado que apagarían “en solidaridad con los hombres, mujeres y niños, un 20 por ciento de la humanidad, que viven sin acceso a la electricidad”.


Otros hitos arquitectónicos de Nueva York también se han sumado a la iniciativa, como la Biblioteca Pública, el edificio Chrysler y 39 teatros de Broadway. En la capital estadounidense, Washington, la Catedral Nacional, uno de sus lugares emblemáticos, también desconectó la iluminación durante una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario