Latinoamérica es una de las regiones que ha alcanzado una mayor cobertura de acceso al agua potable y servicios de saneamiento en los últimos años, por lo que la ONU reclamó una mayor inversión en el mantenimiento de esas infraestructuras para que las mejoras no se estanquen.
El coordinador del grupo de Agua, Saneamiento y Salud de la OMS, Robert Bos, explicó que Latinoamérica es la región más urbanizada de las que componen los Objetivos del Milenio y celebró que en este proceso de urbanización se ha hecho "una gran inversión" en servicios de agua y saneamiento.
Bos aseguró que globalmente solo el 8 por ciento de los fondos reservados a programas de agua y saneamiento se destinan al mantenimiento de estas infraestructuras, al tiempo que celebró que en Latinoamérica "tienen buenos recursos humanos para poder implantar esos avances".
Asimismo, reclamó una financiación adecuada y más seguimiento para obtener datos que ayuden a aplicar las medidas necesarias en el cuidado de las infraestructuras de agua y saneamiento en América Latina.
El presidente de UN Water y secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, enumeró algunas de las conclusiones del informe Análisis Global y Valoración del Saneamiento y el Agua Potable. El documento concluye que en los últimos años se ha incrementado la voluntad política para llevar a cabo programas de acceso al agua potable y al saneamiento, aunque agrega que estos compromisos, en la mayoría de los casos, no se han traducido en resultados.
Según Jarraud, el informe -elaborado a partir de las respuestas a un cuestionario de 74 países en vías de desarrollo- evidencia una falta de información en la que los países puedan basarse para diseñar las medidas apropiadas para garantizar el acceso al agua y al saneamiento, así como el mantenimiento de estos sistemas.
La directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud, Maria Neira, opinó que el análisis de UN Water sirve para saber "qué invertir y dónde invertir", ya que muchos de los países que han participado en el informe no disponían de los recursos económicos necesarios o no sabían cómo invertirlos. Los países entrevistados señalaron una falta crónica de técnicos y mano de obra cualificada, así como de recursos económicos para financiar las actividades de rutina y mantenimiento. La mayoría de los países del África subsahariana afrontan "graves necesidades" de financiación, al igual que países latinoamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario