lunes, 30 de abril de 2012

La Paz tiene garantizada el agua potable hasta diciembre

El abastecimiento de agua para la población paceña ésta garantizado en un cien por ciento, para lo que resta de este año, según informó el gerente técnico de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jorge Sotes.

La autoridad dijo que los volúmenes de agua, en todas las represas están dentro de lo que se requiere para su abastecimiento normal, “el volumen es normal y suficiente, su capacidad, está al 100%, debido a las intensas lluvias que se registraron en la ciudad”, dijo.

Aclaró que la población debe tomar conciencia para hacer un uso adecuado del agua, aseguró que “es prioridad que las personas empiecen a utilizar recipientes para lavar la ropa, afeitarse, lavar platos, automóviles, jabonarse las manos, limpiar las aceras y otros”.

Reiteró que la capacidad embalsada permite asegurar que en esta gestión no se presentarán problemas de desabastecimiento de aguas, “esto no quiere decir que se tiene que derrochar el agua, continuamos en la campaña de racionar el agua potable”, dijo.

Las principales fuentes de abastecimiento para La Paz y El Alto son: Tuni Condoriri, Incachaca, Hampaturi, Ajuankhota, Milluni.

“Actualmente todas están repletas”, señaló.

Informó que aproximadamente entre la ciudad de La Paz y El Alto, se cuenta con 300 mil conexiones de agua potable que provienen de las cinco principales reservas de agua mencionadas.

Dijo que las fuentes naturales de agua se encuentran sufriendo un retroceso, por ejemplo en el sistema glaciar, esto a causa de los efectos que ocasionan el cambio climático, situación que esta siendo analizada para la proyección y garantía de un sistema de agua potable.

La autoridad manifestó que con el objetivo de garantizar de manera permanente el servicio de agua, Epsas, se ha dado inicio a la construcción de la nueva represa de agua Alto Hampaturi, que permitirá que se tenga mayor volumen de agua almacenada.

La obra está siendo ejecutada con financiamiento de la cooperación internacional, Gobierno nacional, municipal y los recursos de la propia empresa.

“Es un Sistema de Agua Potable por gravedad, conformado por una aducción de transporte de agua cruda, una Planta de Tratamiento convencional automatizada y redes primarias de distribución con conexiones domiciliarias”, explicó.

La fuente de agua de este sistema es la represa de Incachaca (existente). Dentro de la planificación de este nuevo sistema se ha previsto la construcción de la represa de Hampaturi Alto, cuya misión es liberar a la represa de Incachaca de la provisión actual de agua al Sistema Pampahasi.

“Éste sistema llegará a las partes más altas de la ciudad de La Paz, a los distritos 11, 12, 13 y 14, que se beneficiarán con las conexiones en el entendido que la topografía y a la capacidad instalada de la empresa no cuenta con el servicio en las partes altas”.

Este sistema estará compuesto por: represa Incachaca, aducción de agua cruda Incachaca-Planta de Tratamiento, planta de tratamiento de agua potable convencional y automatizada, redes primarias, redes de distribución y conexiones domiciliarias.

Además los proyectos elaborados para materializar el Sistema Chuquiaguillo serán el proyecto manejo integral de la cuenca del Rio Hampaturi – Represa La Paz. De este proyecto se extrajo el componente de la Represa Hampaturi Alto, el Proyecto de Aducción Chuquiaguillo, entre otros que deben ser analizados a nivel Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA).

Cómo proyecciones, se refirió también a la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento de agua, para beneficio de todos los paceños para los próximos 30 años, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario