martes, 3 de abril de 2012

COCHABAMBA pierde 9 por ciento de bosques

Bolivia es el sexto país con mayor cantidad de bosques en el mundo, pero la deforestación amenaza con hacer perder ese privilegio.

45 por ciento del departamento de Cochabamba es tierra boscosa, pero la cantidad se reduce cada año.

WILFRAN SÁNCHEZ GUZMÁN

Cambio

El departamento pierde un nueve por ciento de su superficie boscosa cada año, es decir cerca de 14.000 hectáreas, por causa de la tala y el comercio ilegales, y prepara medidas para intensificar sus controles, informó oficialmente ayer el director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), David Manzaneda.

“El 45 por ciento del departamento es tierra boscosa, es decir, 2.128.000 hectáreas, pero vamos perdiendo a ritmo acelerado el nueve por ciento anual, más o menos”, aseveró.

Explicó que los explotadores ilegales de madera centran su actividad generalmente en ocho de 30 especies arbóreas aprovechables que todavía existen en parques y reservas naturales, e incluso las tierras comunitarias de origen.

Dijo que el corte y el comercio clandestino están dirigidos con mayor intensidad en los últimos años a tipo de árboles como el ochoo, puesto que son ampliamente requeridos para la construcción y elaboración de muebles.

Sostuvo que los taladores recurren a esas especies puesto que queda poco de la madera denominada preciosa, como la mara, que hace décadas abundaba en los predios de los yuquis y los yuracarés, entre otras regiones como Cocapata y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

“Bolivia es el sexto país del mundo con bosque, pero probablemente perdamos ese privilegio porque está avanzando la deforestación en cada año”, advirtió.

La autoridad regional estableció que ante las acciones que demuestran la falta de conciencia por la defensa de los bosques se comenzó la aplicación de nuevas medidas de control con el apoyo de varias instituciones.

Mencionó que desde el pasado año se redobló la fiscalización de los motorizados comerciantes legales y también sospechosos en los puestos de control de Padre Sama, Villa Tunari e Ivirgarzama.

Recordó que como resultado del trabajo se consiguió revisar 1.050 camiones e iniciar 957 procesos administrativos y judiciales, además de que se remató madera decomisada por un valor de 350.000 bolivianos destinados luego a las arcas nacionales.


Traficantes se dan modos para evadir los controles

El director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), David Manzaneda, reveló que el problema está en que por la corrupción y falta de transparencia la gente se da modos para evadir controles, por lo que junto con las Fuerzas Armadas nuevas medidas”, agregó.

Una de las nuevas medidas preventivas contra la destrucción de superficie boscosa fue presentada por la ABT con el lanzamiento de la segunda fase de una campaña de concienciación en 7 departamentos.

La estrategia incluirá la realización de un concurso de fotografía mural, una feria que se instalará el 13 de abril, un certamen para la composición de una canción alusiva a la defensa de los bosques, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario