miércoles, 11 de abril de 2012

Detectan mayor tala de árboles en Porongo

La deforestación para convertir áreas de monte en urbanizaciones comienza a hacer estragos en la zona del Urubó, a orillas del río Piraí. La señal de alerta la emitió el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), que, mediante la Gobernación, ha pedido a la Alcaldía de Porongo que detenga algunas edificaciones porque no han respetado la faja ecológica de prevención de riesgos.
En un sobrevuelo se pudo evidenciar la magnitud de la tala de árboles de un predio en el que se prevé la construcción de una urbanización cerrada, donde no ha quedado ni el pasto como parte de la cobertura vegetal.
Además, el ingreso al mencionado terreno ubicado cerca de Tarumatú es casi imposible, porque en el camino están construyendo un puente.
Para el director del Searpi, Luis Ernesto Aguilera, este tipo de tala interrumpe la acción del bosque, pues los árboles actúan como freno hidráulico en caso de una riada.
También desaparece el ecosistema con su biodiversidad de insectos y de fauna nativa, y el río deja de alimentar los acuíferos subterráneos.
“Con la deforestación desmedida se perjudica el ciclo hidrológico que comienza con la absorción del carbono por parte del árbol que suelta oxígeno, que luego forma humedad y provoca la lluvia. También el fuerte viento de norte puede aumentar la polución hacia la ciudad”, dijo Aguilera.
Sobre las demás construcciones cerca de la orilla del río en el Urubó, el secretario de Medioambiente de la Gobernación, Manlio Roca, recordó que hay normas en vigencia que las prohíbe para no afectar la servidumbre ecológica.
Se intentó obtener la palabra del alcalde de Porongo, César Carrillo, pero la asesora legal, Ninoska Alcoba, manifestó que están buscando las autorizaciones de las nuevas urbanizaciones, porque las antiguas se aprobaron en la anterior gestión.

Las normas

- Carta Magna. El artículo 299 da competencias a las entidades territoriales autónomas de preservación del medioambiente.

- Plan de Uso de Suelo (Plus). Aprobado mediante el DS 24124 de 1995, determina como tierra de uso restringido un kilómetro de bosque cerca de las orillas de los ríos donde se prohíben los asentamientos humanos.

- Ley 2913. En 2004 la cuenca del río Piraí fue declarada ‘parque ecológico metropolitano’.

- Ley 2122. En 2000, la cuenca del Piraí fue convertida en patrimonio histórico y natural.

Piden que cese una detención
La defensa del arquitecto Carlos Shraer, el único aprehendido en el operativo en el que el jueves la comuna ocupó una parte del cordón ecológico del río en el ingreso al Urubó, pidió a la justicia la cesación de la detención por motivos de salud y porque hubo fallas en la intervención.
Jerjes Justiniano Atalá, abogado defensor de Shraer, observó que para ingresar al predio no hubo orden judicial, por lo que en un primer momento apeló la detención preventiva porque su patrocinado tiene domicilio conocido y ahora está internado en una clínica porque sufrió una descompensación en la audiencia cautelar.
Por su parte, el abogado de la comuna Carlos Moreira indicó que han apelado la audiencia cautelar porque no se conoce el paradero del detenido y tampoco saben si el juez que lo cauteló modificó el lugar donde debe estar arrestado. “Con la apelación de la cautelar detendremos la cesación que pidió la defensa de Shraer”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario