A un año de la conclusión del convenio entre el Gobierno y la Unión Europea que financia el Programa Cuenca Poopó aún falta ejecutar varios proyectos medioambientales enmarcados en este programa, ante esto el asambleísta departamental, José Luis Toco, que forma parte de la Comisión de Medio Ambiente del ente legislativo, pidió a los responsables agilizar estos trabajos para que los recursos no se reviertan.
En recientes días, responsables del Programa Cuenca Poopó, presentaron un informe ante la Asamblea Departamental respecto al avance de los proyectos que se estarían ejecutando.
"Sabemos que el proyecto se encuentra a un año para comprometer todos los recursos que asciende a más 14 millones de euros financiados por la Unión Europea, pero hasta la fecha no se estuviera cumpliendo con lo planificado por descuido de los municipios beneficiarios en la presentación de proyectos", señaló Toco.
Ante esta situación pidió a los responsables del Programa agilizar el trabajo contratando proyectistas, quienes puedan realizar trabajos o proyectos a diseño final en función a requerimiento de cada municipio para no caer nuevamente en el viejo discurso "no tenemos proyectos a diseño final referidos a temáticas de mitigación ambiental y educación ambiental", ojalá todas las recomendaciones emitidas al responsable se puedan cumplir tomando en cuenta que nos encontramos en la cuenta regresiva.
Según se conoce la Unión Europea compromete recursos hasta el mes de abril de la próxima gestión 2013, fecha en la que concluye el convenio, por tanto los recursos que no se invirtieron se revierten, pero todavía estamos a tiempo para reencaminar este proyecto que trajo muchísimas perspectivas a los beneficiarios, agregó.
Asimismo indicó que algo que molestó mucho en la presentación de este informe, fue la irresponsabilidad de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) que hasta la fecha no presentó un solo proyecto para educación ambiental.
"Mientras EMAO se encuentra en crisis económica, no aprovecha invitaciones claras y en temáticas específicas para disponer de recursos económicos, que desde luego tendrían que ser los expertos, pero la negligencia de los ejecutivos perjudica iniciativas y disponibilidad de recursos para la ciudad de Oruro", sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario