El secretario de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental Manlio Roca informó que 49 personas fueron mordidas por las pirañas en la represa Sapocó del municipio de Concepción (provincia Ñuflo de Chávez), durante Semana Santa, por lo que propuso repoblar la laguna con lagartos para controlar el incremento del número de estos peces.
Roca atribuyó que esto se debe a la desaparición de lagartos, porque éstos eran un factor importante para el equilibrio del ecosistema, por lo que una comisión de biólogos se trasladará hasta el municipio para iniciar los estudios del crecimiento de la población de pirañas en la represa.
Asimismo, señaló que la Gobernación y el municipio de Concepción tomarán medidas para precautelar la salud de las personas que visitan la laguna Sapocó, debido a que este lugar es un punto turístico donde se desarrollan actividades acuáticas.
“El informe de lo sucedido en Concepción es que hay alrededor de 49 personas heridas con diferentes lesiones por mordedura de piraña; (…) seguramente la especie que controla la proliferación de pirañas, en este caso el lagarto, se encuentra en menor cantidad en la laguna y eso es porque lo han ido exterminando”, fundamentó.
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente del municipio de Concepción, Richard Carrazana, informó a la red Erbol, que existe una demarcación en la laguna para evitar que más personas puedan ser afectadas por la proliferación de pirañas.
Por último, adelantó la aprobación de una ordenanza municipal para el control de la misma.
Depredan en Semana Santa, Roca también informó que el Gobierno Autónomo Departamental, en coordinación con la Policía Caminera, decomisaron en inmediaciones de la tranca de Pailón, alrededor de 300 kilos de carne del monte (cola de lagarto, taitetú, jochi, urina y tropero), animales que fueron cazados ilegalmente durante el feriado de Semana Santa.
“Hasta el mes de octubre hay una veda para la caza de animales silvestres, debido a que más de 3 millones de hectáreas se han perdido desde el 2010 y a causa de estos incendios forestales, también se perdieron muchos animales, la idea es darle una pausa a la naturaleza para repoblar nuestros bosques, eso tiene que entender la población. No podemos seguir con el ritmo de matar animales como se está haciendo”, reflexionó.
La carne decomisada será entregada al asilo de ancianos de la ciudad de Santa Cruz. Las personas involucradas fueron advertidas por las autoridades y en caso de que incumplan las normas, se aplicará la ley con todo su rigor que significa de 1 a 3 años de privación de libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario