Varias de las compañías, por la falta de experiencia en proyectos de riego y agua, tuvieron conflictos en la ejecución de obras, se atrasaron y no cumplieron con lo estipulado en el contrato.
JUAN CORI
Cambio
El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) rescindió contratos firmados con 10 de las empresas que se adjudicaron proyectos del programa Más Inversión para el Agua - MiAgua, en su primera fase, por incumplimiento de convenios.
De acuerdo con Juan Carlos Munguía, director ejecutivo del FPS, las empresas, varias de ellas por la falta de experiencia en proyectos de riego y agua, tuvieron conflictos en la ejecución de las obras, se atrasaron y no cumplieron con el contrato.
“Se están resolviendo (contratos) con diez empresas, y tras ello inmediatamente se van a realizar los procesos de contratación para que (otras tantas) completen el proceso de ejecución que han dejado las compañías”, indicó Mungía en entrevista con Cambio.
En el listado proporcionado por el FPS aparecen la Empresa Constructora Llankani Jina Srl, Empresa Constructora Mitzu, Empresa Constructora Copring, Empresa Constructora Hernán López, Empresa Constructora RDL-MGC Construcciones Srl.
Además de las empresas Constructora Riego Edif. y Caminos Srl. y C.C. Onfe Srl.
De acuerdo con Munguía, algunas de estas empresas no tenían la suficiente experiencia para ejecutar proyectos de infraestructura, que fue una debilidad que se identificó en la ejecución de la primera fase del programa.
A ésta se sumó la falta de profesionales para cumplir las funciones de supervisión, de desarrollo comunitario y de asistencia técnica integral.
“En varios casos, por la ausencia de empresas y de consultores, se han declarado desiertas las licitaciones y se han tenido que volver a convocar, y se atrasaron los proyectos”, comentó el funcionario.
Otro de los problemas que se presentaron fue la falta de material, no sólo de cemento, que es el insumo principal para las obras, sino de tubería.
“Por ejemplo —mencionó Mungía—, el programa ha generado una demanda de 2.500 kilómetros de tubería, (pero) la empresa privada y los proveedores no han podido satisfacer esta solicitud, entonces eso ha representado uno de los problemas principales que hemos tenido”.
Durante la primera fase de ejecución del proyecto, que empezó en abril de 2011 y concluirá el primer semestre de este 2012, se contrataron a 415 empresas, varias de las cuales se hicieron cargo de hasta cinco proyectos. En esta etapa se programó la ejecución de 1.010 obras.
DATOS
• El programa fue creado bajo amparo del Decreto Supremo 831, con un fondo de 103,7 millones de dólares, 85 por ciento de los cuales fue asignado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 15 por ciento por los gobiernos municipales favorecidos.
• Cada municipio accede hasta 300 mil dólares con el fin de crear sistemas de riego para la siembra de alimentos y la potabilización del agua para el consumo humano y animal.
• En la primera fase del proyecto se aceptaron 1.010 proyectos, de los cuales 629 están relacionados con planes de agua potable y 381 con riego.
• Según datos del FPS, 317 proyectos fueron concluidos, 687 están en ejecución y 6 en proceso de licitación.
Se promocionará el plan en la Cámara de Construcción
Juan Carlos Munguía, director ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), difundirá el plan de acción de la segunda fase del Programa Más Inversión para el Agua-MiAgua entre la representación de las cámaras de construcción del país.
“Se va a tomar contacto con las Cámaras de Construcción para difundir el inicio del programa”, anunció Munguía.
Con esta medida se pretende que más empresas nacionales se presenten a las licitaciones de las obras del programa, que tiene el objetivo de ampliar la cobertura de agua potable y sistema de riego a escala nacional.
Y como una de las facilidades para que las compañías se adjudiquen la ejecución del proyecto, Munguía indicó que se ampliarán los tiempos para que las firmas presenten sus propuestas.
En la primera fase del programa se ejecutó una gama de proyectos, entre ellos están la perforación de 26 pozos en Riberalta, Beni, con 2,3 millones de bolivianos de inversión.
En Chuquisaca, en el municipio de El Villar, se ha construido un sistema de riego que demandó una inversión de 2,4 millones de bolivianos. También está el sistema de agua en Villa Abecia, por 2,5 millones de bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario