sábado, 7 de abril de 2012

CEPAL aconseja mejorar las políticas públicas en el manejo y explotación de recursos naturales

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, aconseja a los países cuyas economías se dedican a la explotación y exportación de materias primas y recursos naturales “tener políticas” para manejar esta temática.

“La abundancia de recursos naturales debe ser vista como una bendición. La maldición es no tener políticas para manejarla. Lo que se necesita es invertir los ingresos generados por la extracción de esos recursos naturales en otras áreas, para construir otras formas de capital y de productividad para las futuras generaciones”, afirmó Bárcena en entrevista con Rousbeh Legatis difundida por IPS.

Agrega que “esto debe hacerse con el más bajo impacto posible en el ambiente. Y los ingresos deben ser distribuidos de forma adecuada. Necesitamos mecanismos que lo garanticen”.

“Por tanto, estamos discutiendo la gobernanza de los recursos naturales. Es lo que hicieron países como Noruega, Finlandia, Australia y Nueva Zelanda, que tienen abundancia de recursos naturales y llevaron adelante una transición a una sociedad más orientada a la tecnología, y lo lograron gracias a los ingresos generados por sus recursos naturales”, apunta la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario