martes, 3 de abril de 2012

BOLIVIA Y CONGO firman acuerdo para defensa del agua en cita de Río

La propuesta será llevada a la Cumbre de Rio+20, que se realizará entre el 20 y 22 de junio de 2012 en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro.

LA PAZ

Cambio

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) suscribió un convenio con el Ministro de Ciencia y Tecnología del Congo, documento en el cual se acordó elaborar una agenda de trabajo mutuo para defender la posesión del agua como un derecho humano que no se privatiza, con vistas a la Cumbre de Rio+20 en Brasil.

De acuerdo con información proporcionada por ese Ministerio, el documento fue suscrito el viernes por el ministro Felipe Quispe Quenta y el representante de la delegación del Congo, Bruno J.R. Itoua.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua expresó que el Gobierno de Bolivia está trabajando en propuestas y políticas ambientales para Rio +20, que tendrá lugar en Brasil.

“En este evento se van a definir las políticas para la seguridad alimentaria y por tanto debemos tener reuniones previas para concertar acuerdos con otros países e ingresar como un solo bloque donde se definan políticas y estrategias ambientales”, sostuvo.

También el ministro Quispe recordó que Bolivia no se adhirió al contenido de la declaración del Foro Mundial del Agua en Marsella, Francia, por considerar que abre la vía a la inversión privada en el derecho humano sobre ese recurso vital.

“El Estado Plurinacional de Bolivia profundiza y garantiza el acceso al agua. El agua está destinada para la producción de alimentos, y todas estas acciones queremos socializarlas con los otros países” sostuvo.

Finalmente, el ministro Felipe Quispe Quenta agradeció por la visita de la delegación de la República del Congo, que se realizó con la intención de coordinar las actividades y reuniones preparatorias para la Cumbre de Rio+20.

Por su parte, Bruno J.R. Itoua, ministro de Ciencia y Tecnología de la República de Congo, reiteró su predisposición para coordinar actividades y mantener una sola posición de medio ambiente para la Cumbre Rio+20 en Brasil. También manifestó que su propuesta será presentada por el Presidente de la República del Congo.

“Todas las preocupaciones que tiene África son comunes a las nuestras en cuanto a medio ambiente y agua”, sostuvo.

Finalmente, el Ministro del Congo deseó mucho coraje, fuerza y apoyo en la tarea encomendada de defender el agua como un derecho humano.

La próxima Cumbre de la Tierra Rio+20 —llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable— se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Rio de Janeiro, Brasil.

Esta cumbre es un nuevo intento para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario