viernes, 13 de abril de 2012

Confirman la depredación de 67 ha en área del Piraí

Se confirma el daño en el cordón ecológico del río Piraí en la ribera de Santa Cruz de la Sierra. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) hizo conocer que se depredaron 67 hectáreas de bosque, por lo que se constituirá en parte demandante, junto al municipio, contra los culpables.
Luego de un estudio efectuado mediante satélite y por inspección en el lugar, se logró medir el daño causado por el chaqueo en el predio en el camino al Urubó al que la Alcaldía ingresó el 5 de marzo, el cual estaba ocupado por Juan Carlos Vásquez.
El director de la ABT, Clíver Rocha, indicó que la primera parte del estudio se la realizó desde el municipio de Porongo, en el sur, hasta San Pedro, en el norte, donde se ingresó a 42 predios que cometieron alguna falta contra la Ley 2913, promulgada por Carlos Mesa el 18 de noviembre de 2004, que declaró la cuenca como ‘parque ecológico metropolitano Piraí’.
“Hemos detectado que Juan Carlos Vásquez Faría no pidió permiso para talar esa cantidad de hectáreas, por lo que será citado para seguirle un proceso administrativo. También coadyuvaremos con la Alcaldía para proseguir con el juicio penal”, manifestó Rocha.
Como Vásquez hay otros cinco propietarios a lo largo de la cuenca del Piraí que también serán sometidos a un proceso administrativo por atentar contra los bosques ribereños, que deben tener un ancho de 100 metros.
Rocha agregó que pedirá un informe a la comuna capitalina sobre todos los proyectos que tiene para desa-rrollar en la orilla del río, así como otros planes en otros sitios de la ciudad que se vean comprometidos por la tala de árboles.
El abogado de la municipalidad, Carlos Moreira, sugirió a la ABT apersonarse por el juzgado sexto de Instrucción Penal para que se constituya en parte querellante contra Vásquez y los que resulten culpables de los delitos al medioambiente y destrucción y deterioro de la riqueza natural.
Acerca del área del Urubó que está siendo urbanizada, Rocha dijo que, sin entrometerse en la autonomía municipal de Porongo, también es su función velar porque no haya tala indiscriminada.

Para conocer

Normas. Hay varias leyes y ordenanzas que garantizan el cordón ecológico de la cuenca del río Piraí. La ABT hará respetar la Ley 2913, que la declara parque ecológico metropolitano, cuyo aprovechamiento se limita a fines de recreación, de educación y de investigación.

Acciones. La ABT anuncia seis procesos administrativos, entre ellos a Juan Carlos Vásquez, por el daño irreparable de la devastación de 67 hectáreas de bosque en la vía al Urubó.

Medidas. La comuna capitalina demandó a Vásquez por los delitos tipificados en los artículos del 107 al 109 de la Ley del Medioambiente.

Urbanizaciones. La autoridad fiscal también vigilará la tala en la zona del Urubó, en el municipio de Porongo.

Fiscal aún no ha citado a Danko Aráoz
El fiscal Freddy Pérez dijo que por falta de tiempo no ha sido citado el exfuncionario de Planificación de la Alcaldía Danko Aráoz para que aclare por qué firmó la autorización de construcción de cuatro cabañas en el predio que disputa Juan Carlos Vásquez.
Pérez pidió a Aráoz que se apersone por la Fiscalía porque no han encontrado su domicilio. Sobre la detención del arquitecto Carlos Shraer, el abogado de la Alcaldía, Carlos Moreira, pidió que sea llevado a la cárcel de Palmasola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario