viernes, 20 de abril de 2012

Madidi es la reserva amazónica más grande del departamento de La Paz

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del departamento de La Paz, esta área es la principal reserva amazónica de los paceños, informó el asambleísta, Alejandro Mendoza.

La potencialidad que tiene este parque se expresa en la biodiversidad, en una superficie aproximada de dos millones de hectáreas, sin embargo, a este sector no se le da la importancia que merece.

“Falta incentivar turismo para que las personas conozcan esta región, aprecien su belleza, su clima la diversidad virgen de la selva”, dijo.

Es necesario que se creen instituciones con personal que pueda salvaguardar con mayor fuerza esta área protegida, como sector estratégico de la amazonia, es necesaria la promoción a través de las autoridades.

“Esta área protegida aun no ha sido vulnerada por la mano del hombre, en este entendido, es preciso que los paceños defendamos y conozcamos el territorio que es parte de nuestro departamento”, agregó.

Una gran parte de la provincia Franz Tamayo, Abel Iturralde y Larecaja están involucradas en este paraíso terrenal que pertenece al departamento de La Paz.

Informó que el ingreso para observar de cerca esta maravilla de la naturaleza fluctúa para los nacionales Bs 10 y para los visitantes extranjeros la tarifa se incrementa en Bs 70 o su equivalente en moneda norteamericana.

Los puntos de ingreso en el Parque son Pelechuco y Apolo al Sur, Rurrenabaque al este, Tumupasa al noreste y el río Madre de Dios al norte. Existen cinco vuelos semanales a Rurrenabaque desde La Paz en diferentes líneas aéreas, sin embargo uno de los más factibles es el ingreso por el municipio de San Buenaventura, acceso que también se puede hacer por tierra.

En caso de que se hiciera un viaje por vía terrestre se debe tomar un vehículo público desde villa Fátima y este tiene un costo aproximado de Bs 90, hasta la localidad de Rurrenabaque, llegando a este sector se cruza el río en lancha con un costo de Bs 1.50 hasta San Buenaventura y se busca el acceso hasta el parque Madidi.

Recomendó que no se confunda que el Madidi es del departamento beniano, “esta maravilla es de los paceños. En el municipio de San Buenavetura existe una serie de alojamientos desde Bs 20 hasta los Bs 100 de acuerdo a la calidad”, aseguró.

En cuanto a gastronomía existe una variedad de comida típica desde Bs 10 y las más sofisticadas que fluctúan de acuerdo al gusto.

Ya dentro del parque existe el albergue “Chalalan”, una organización que ofrece un guía turístico y muestra la gran variedad que se observa en esta región.

Esta es una organización conformada por comunarios de San José de Chupiamonas, los comunarios promocionan y muestran la belleza.

DATOS

- El Parque Nacional cuenta con una superficie de 1.895.740 has. (18.957,40 km2) de las cuales 1.291.819 has. corresponden a la categoría de Parque Nacional y 603.921 ha a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado.

- Es una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia.

- Sus límites se encuentran entre 12º30’ y 14º44’ de latitud sur y entre 67º30’ y 69º51’ de longitud oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario