El Vicepresidente indicó que se esperará un tiempo, y después avanzarán las obras.
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la anulación del contrato firmado con la empresa constructora OAS no es un motivo para que la carretera Cochabamba-Beni deje de ser un proyecto inmediato. “La OAS se va, pero queda el proyecto y la intención de ejecutarlo”.
El 4 de agosto de 2008, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la brasileña OAS firmaron un contrato para la apertura de la carretera Cochabamba-Beni bajo el sistema “llave en mano”, pero el pasado 9 de abril se notificó a la constructora con el inicio de la anulación del convenio, y el martes 10, el presidente Evo Morales anunció la intención de terminar la relación contractual con la constructora.
García Linera indicó ayer que “la carretera es una necesidad estratégica de los bolivianos; por ahora, la empresa que iba a hacer esa obra no ha cumplido. Posiblemente el financiamiento quede anulado”. El segundo mandatario dijo que la carretera es fundamental para el desarrollo de los sectores más pobres de la región amazónica boliviana.
“Hoy por hoy, esa necesidad no tiene manera de realizarse, no hay un contrato para construir esa carretera, sigue siendo una necesidad, pero ahora no hay contrato para construir y posiblemente no haya financiamiento. Habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos en los siguientes meses o años para ver cómo se cumple esta necesidad”.
Argumentó que la apertura de la vía es una “urgencia” para llevar “salud, agua potable, educación” a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Una medida política. Fernando Vargas, presidente de la subcentral indígena del TIPNIS, reiteró que “la medida de anular el contrato es una medida política; este contrato debería firmarse antes de que el proyecto en sí haya sido comunicado, informado al pueblo y participado con sugerencias, recomendaciones, para no afectar al TIPNIS como tal, esto es sólo una medida política y una distracción. Nada frena la marcha” que los indígenas llevarán a cabo para exigir que se anule la Ley 220, que ordena la consulta sobre esa ruta.
Propuesta. El diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro, empero, felicitó al Gobierno por la anulación del contrato con la constructora brasileña y anunció que su partido hará llegar una propuesta sobre la vía.
“Más allá de que esto tenga implicaciones administrativas y penales, creemos que es una decisión sensata”, aseveró.
La novena marcha indígena es antidemocrática y Política, afirmó El vicepresidente, quien dijo que es organizada “por exfuncionarios izquierdistas” que abandonaron el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario