lunes, 1 de agosto de 2011

Voraz incendio amenaza a cinco pueblos

Coimata, El Rincón de la Victoria, La Victoria, Erquis y Obrajes son las comunidades afectadas por un incendio, mismo que se presume fue iniciado por tres personas jóvenes. El jefe de la Unidad de Bomberos, sargento Willam Vargas, dijo que se logró evitar que el fuego llegue a las casas que se encontraban a su paso, gracias a la unión de varias unidades de rescatistas de Cercado, Gacip, PAC, Delta, voluntarios Brasschaat y Sar del Sur; sin embargo, los vientos hacen prever que el trabajo de apagado llevará más tiempo.

POSIBLE ORIGEN
A las dos de la tarde del domingo, el Comando Departamental de la Policía Boliviana recibió la llamada de un comunario de Coimata, quien dio parte sobre el inicio de un incendio, por lo que inmediatamente se organizó un operativo de contingencia de bomberos, quienes al llegar al lugar verificaron que el fuego consumió vegetación de montañas de la zona turística, amenazando con alcanzar a las viviendas que están al pie de los cerros.
Vargas indicó que las condiciones climatológicas avivaron el incendio, que presentaba llamas de más de quince metros, sin embargo, afirmó que se logro evitar que el incendio consuma las casas aledañas con el uso del carro bombero que incluso descargó su tanque de agua por lo que fue recargado.
Mientras tanto, otras unidades también se desplegaron sistemáticamente en los focos incendiarios, en grupos de efectivos que subieron a las montañas con algunos extintores y matafuegos de madera y goma, con los que golpeaban los arbustos hasta apagarlos, asimismo participaron comunarios, sin embargo la flora era abundante, consistente en parte en pastizales, helechos, churquis, eucaliptos, y otros, que ardían fácilmente por estar secos en esta época del año, sumado a que el terreno accidentado representa un “riesgo total” para los efectivos.
Tras ocho horas de luchar contra las llamas, vía radial se dio la orden de repliegue para las unidades, y una vez en el Comando (20:20) el sargento expuso que los vientos de la zona alta, “eran tan raudos que a los bomberos les era dificultoso mantenerse en pie” y que no se contaba con la luminaria necesaria para terreno accidentado. “See ha podido controlar, sin embargo avanza a la zona alta”, manifestó, por lo que anuncio que hoy desde las 05:00 se continuará con la labor, esperando conformar un operativo en conjunto con otras unidades de la fuerza policial.
El País evidenció que el fuego continuaba, pero ya no amenazando consumir viviendas.

COE
Vargas lamentó que no hay habido apoyo logístico por parte de encargados del COE a nivel municipal y departamental, por lo que llamo la atención a los funcionarios. “Nunca cumplen cuando hay desastres naturales, nos dan números de celulares y no contestan, o lo apagan, ojalá aparezcan”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario