La propuesta consiste en la modificación de los tramos II y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y se trata de desviar por el sudeste del TIPNIS, bordeando el río Isiboro por el margen externo de ese territorio, de modo que el río se convierta en "el límite natural que contribuya e evitar futuros avasallamientos", según la agencia ANF.
"La propuesta permite contar en el debate con una opción técnica que reduce los riesgos, amenazas e impactos sociales y ambientales, sin oponerse a la integración de Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, de modo que permita el desarrollo de las provincias de Cochabamba y el Beni, sin destruir el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure", aseguró Edwin Alvarado Terrazas, coordinador nacional de comunicación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).
En una extensa entrevista televisiva, Alvarado explicó que "otra ventaja es que se integra a las comunidades de Sanandita, Santa Teresa, Santa Rosa, Bela Fátima, Limoncito, San Marcos y Nueva Lancea, la que se constituirían además en actores clave en el control social para la defensa de su territorio y recursos naturales".
Otras organizaciones también presentaron otras propuestas.
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