viernes, 12 de agosto de 2011

Petrolera estadounidense admite la existencia de un nuevo vertido en el mar Amarillo

La petrolera estadounidense ConocoPhillips admitió hoy la existencia de un nuevo vertido de petróleo en sus plataformas en la bahía de Bohai (mar Amarillo), dos meses después de que comenzaran estas filtraciones que están causando graves daños ecológicos y económicos a la costa septentrional china.

Según la agencia oficial "Xinhua", el nuevo vertido fue inicialmente descubierto por expertos de la Administración Oceánica Estatal china, y aunque al principio la firma con sede en Houston denegó su existencia finalmente ha reconocido el problema.

Los vertidos, en dos plataformas de ConocoPhillips, han arrojado al mar en dos meses el equivalente a 2.500 barriles de petróleo, lo que ha causado mareas negras junto a las costas de grandes ciudades portuarias como Tianjin, así como daños en las playas y los bancos pesqueros.

El Gobierno chino ha criticado esta semana públicamente a la firma por la lentitud en las operaciones de limpieza y le ha exigido que ponga fin a las filtraciones lo antes posible.

Los yacimientos donde se produjeron los vertidos son propiedad conjunta de la estatal china CNOOC (que posee un 51 por ciento de las acciones) y ConocoPhillips (con el 49 por cien restante), pero es la estadounidense la que opera las plataformas, por lo que el Gobierno chino la ha declarado responsable de la limpieza.

Las dos empresas recibieron muchas críticas desde julio, por haber tardado casi un mes en informar de los vertidos y haber dado en un principio cifras de superficie afectada muchos menores de las reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario