lunes, 15 de agosto de 2011

TIPNIS: Activistas protestan en la embajada del Brasil

Activistas de varios grupos ecologistas y ciudadano simpatizantes con la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se movilizaron este lunes por las principales calles y avenidas de La Paz en rechazo al proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La protesta partió justamente de la embajada del Brasil, país que financiará el proyecto vial.

El gobierno del Brasil es el país otorgó a Bolivia un crédito de 332 millones de dólares para la construcción de esta vía, que cuesta alrededor de 442 millones de dólares. La construcción fue encargada a empresa también brasileña OAS.

"Estamos marchando para defender la carretera al TIPNIS, es una protesta ciudadana contra este gobierno que quiere partir este territorio por la mitad", manifestó una de las ciudadanas.

"Kausachun TIPNIS, Wañuchun carretera" decían los manifestantes en alusión al lema cocalero "Kausachun coca Wañuchun yanquis (Viva la coca, mueran los norteamericanos, en quecha). "Tractor volqueta el TIPNIS se respeta" era otra de las expresiones que vitorearon los casi 500 manifestantes.

Según la Agrupación Kandire, la manifestación no tiene objetivos políticos ni tampoco es financiada por ningún organismo.

Explicó que es una reunión de varios colectivos y personas independientes que buscan defender al Isiboro Sécure.

Por otro lado, Marcela Oña, quien también participó de la protesta aseguró que esta no será la primera movilización y planteó que un grupo voluntarios se sume a la movilización de los indígenas cuando la misma llegue a las cercanías de la urbe paceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario