El gobierno determinó este martes no fijarse plazo alguno para continuar con construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos hasta dialogar con los dirigentes y comunidades del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
En conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Mesa lamentó que los dirigentes del TIPNIS no hayan acudido a la reunión que convocó, mediante carta escrita, para este martes en Trinidad el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, no obstante el Ejecutivo esperará hasta que este encuentro se concrete, ya sea hoy, mañana o pasado mañana.
"La carretera no va destruir la estructura del parque. No vamos a pavimentar todo el parque, no la vamos a lotear, ni vamos hacer urbanizaciones ni agroindustrias, el parque sólo será utilizado para atravesar y alrededor del parque no se va tocar la tierra no se va tocar asentamiento alguno, no se va terminar", dijo.
"Justamente esas previsiones las queremos dialogar con los dirigentes del TIPNIS, con las comunidades del TIPNIS, pero yo lamento que el día de hoy no vayan a la reunión, tengo que lamentar porque podían decirnos: Oiga compañero ministro hagamos una Ley para que la carretera no afecte, a este lado, al otro lado, no afecte los bañados, ni afecte el corazón del TIPNIS. Los queremos oír", sostuvo.
García Linera, al ser consultado sobre el artículo 30 de la Constitución Política del Estado referente al cumplimiento de la Consulta Previa antes de construir una carretera en el TIPNIS, dijo que el gobierno obedecerá la Ley Fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario