lunes, 15 de agosto de 2011

Anunciam debate sobre contaminación en el Pilcomayo

Autoridades y representantes de instituciones del departamento boliviano de Chuquisaca se reunirán hoy para debatir sobre los problemas ecológicos de la cuenca del río internacional Pilcomayo, informó el asambleísta Oscar Rodas.
El legislador explicó a medios de prensa que analizarán diferentes propuestas a fin de mitigar el impacto ambiental provocado, entre otras causas, por la industria minera, principalmente en la región de Potosí.
Rodas recordó que se trata de un encuentro previo a la reunión que sostendrán entre el 22 y el 30 de agosto, con autoridades de los departamentos de Potosí y Tarija.
Según fuentes oficiales, una acumulación de sedimentos frena el curso del río Pilcomayo, lo cual amenaza con una catástrofe ambiental que dejaría sin recursos a cerca de cien comunidades indígenas y campesinas de Bolivia, Argentina y Paraguay, por cuyos territorios fluye.
En junio pasado, el gobierno boliviano declaró zona de desastre nacional y emergencia al departamento de Tarija, debido los problemas ecológicos de la cuenca del Pilcomayo.
Los ministros de Defensa y de Economía, María Cecilia Chacón y Luis Arce, respectivamente, comunicaron que el Ejecutivo promulgó un Decreto Supremo ante la situación existente por la excesiva sedimentación y la disminución de los caudales.
Los funcionarios se comprometieron a realizar todas las acciones necesarias a fin de socorrer a las comunidades afectadas.
En ese sentido, añadieron que se destinarían recursos para el dragado del río y socorrer a por lo menos a unas 200 familias de los pueblos cercanos, cuyo único modo de sobrevivencia es la pesca.
El Decreto Supremo establece que, ante la emergencia, la Cancillería boliviana pueda propiciar una reunión para atender el problema que también afecta a Argentina y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario