miércoles, 10 de agosto de 2011

Tipnis: Gobierno se cierra al diálogo si indígenas marchan

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero anunció ayer que el Gobierno "inicialmente" no dialogará con los pueblos del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) una vez que emprendan su marcha a la ciudad de La Paz, en contra de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"Si nosotros estamos públicamente abriendo todas las posibilidades de diálogo, no corresponde que sometamos al Gobierno a un chantaje, tendremos que evaluar en su momento", sostuvo.

El ministro instó a los dirigentes de la subcentral Tipnis y de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) a que puedan entablar el diálogo con el Gobierno, ya que hasta horas de la tarde de este martes no se hicieron presentes en la Asociación de Ingenieros del Beni, en Trinidad, donde se encuentra la comisión gubernamental para realizar la consulta respectiva sobre la carretera. Los miembros de la comisión convocaron, una vez más, al diálogo con los dirigentes del territorio indígena.

DIÁLOGO Al respecto, el diputado indígena Pedro Nuni (MAS) ratificó la decisión de los pueblos del Tipnis de no asistir a este diálogo convocado por el Gobierno para esta jornada y descalificó al ministro Romero como un interlocutor para llevar adelante este encuentro.

"Supuestamente de un tiempo atrás (Romero) trabajó con los pueblos indígenas y ahora trabaja con el Gobierno y que sabe aparentemente los derechos de los pueblos indígenas, más bien nos deja mucho qué desear, no pensamos nunca cómo un ministro como Carlos Romero llegue a jugar de esta manera en contra de quienes fuimos sus asesorados, por lo tanto el ministro Romero no es un interlocutor válido", expresó.

Sobre la misma línea, el presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, reiteró su rechazo a la postura del Gobierno de entablar un encuentro con los indígenas de esta reserva forestal.

"No asistimos al diálogo, está definido y todo diálogo debe hacerse dentro o llegando a La Paz", manifestó.

Por su parte, uno de los dirigentes del Tipnis, Adolfo Moye dijo que no asistieron a la invitación para dialogar porque exigen que primero se "paralicen las obras" de ese camino en el centro del país.

Los indígenas de la Amazonía, el próximo lunes, iniciarán una marcha de 500 kilómetros desde esa región a La Paz.

PROPUESTA El vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó que "es posible construir una carretera sin afectar a la estructura nuclear del parque", pero los indígenas piden a Morales respetar las leyes que les otorgan el derecho a ser consultados formalmente sobre la conveniencia de la obra.

Por su parte el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, Denis Racicot, hicieron un llamado al diálogo entre el Gobierno y los indígenas para la solución de ese conflicto.

Villena analiza la posibilidad de convertirse en mediador para solucionar el conflicto porque considera que el diálogo es fundamental para concertar acuerdos que favorezcan al desarrollo del país.

“Lo recomendable es que la reunión sea antes de la marcha y se instalen mesas de diálogo”, dijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario