lunes, 22 de agosto de 2011

Contaminación producida por aparatos electrónicos es alarmante

La contaminación producida por los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso es alarmante por el consumo masivo y la eliminación de estos utensilios, generando anualmente 20 mil toneladas de residuos y se calcula que esto se incrementará si no se genera conciencia en la población.

El director ejecutivo de la fundación Redes para el Desarrollo Sostenible (Redes), José Eduardo Rojas explicó que en Bolivia la contaminación producida por aparatos electrónicos y eléctricos es alarmante, puesto que al año se generan entre 20 mil toneladas de residuos electrónicos anualmente, y en los próximos cinco años se podría incrementar a 33 mil toneladas.

Al igual que en otros países, existen varias toneladas de residuos tecnológicos, muchos de estos utilizados una y otra vez, por lo que Rojas prefiere llamarlos residuos y no así basura por el provecho que se obtiene.

En ese entendido hace numerosos años la Fundación Redes planteó, en su formulación de Estrategia Nacional de Tecnología de Información y Comunicación para el Desarrollo (ETIC), una política nacional que actualmente es asumida por el Gobierno a través del Plan Nacional de Desarrollo, pero se requiere de mayor institucionalidad para su implantación.

Sólo algunos municipios respondieron ante la necesidad de atender la gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, entre ellos se encuentra el departamento de Oruro, esto en la gestión 2007- 2008.

También se tiene que considerar el incremento de residuos sólidos, además de la falta de políticas, normas o leyes que regulen procedimientos de gestión de estos desechos ya sea a nivel nacional, departamental o municipal.

Asimismo, por encomienda del Estado la Fundación, junto a otras organizaciones, presentó un informe sobre los efectos negativos que los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos generan en el país, reflejando la falta de políticas e indicadores nacionales de gestión de residuos.

Una clara muestra son los celulares, de acuerdo a estimaciones de la Fundación Redes hasta marzo del 2010 existieron 6.145.570 abonados en telefonía móvil. Las tendencias culturales de los bolivianos señalan que de cada 10 personas 3 renovaron sus móviles en un año, ya sea por fallas técnicas, obsolescencia, pérdida o robo, obteniendo aproximadamente 1.843.671 de celulares descartados al año.

Los aparatos con mayor demanda en el país son los de iluminación, seguidos de celulares, refrigeradores, equipos de sonido, televisores, computadoras. La vida útil promedio de los refrigeradores, televisores y equipos de sonido está entre 8 a 10 años, las computadoras, planchas duran entre 4 a 6 años, en el caso de los celulares y focos el tiempo es menor a 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario