lunes, 8 de agosto de 2011

Convocan a activar los COE contra incendios

El Viceministerio de Defensa Civil sugirió la activación de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) luego del incendio registrado entre el 31 de julio y 1 de agosto, en los sectores de Coimata, Erquis y Rincón de la Victoria, municipio de Cercado de la provincia Méndez del departamento de Tarija.

La recomendación está dirigida a los municipios de los departamentos de Tarija, Beni, Santa Cruz y Cochabamba, que son los más propensos a confrontar este tipo de situaciones, con el objetivo de evitar estos desastres mediante el monitoreo y control de los focos de calor, además de mitigar el impacto que puedan generar posibles incendios.

Aparte de mantener las acciones de monitoreo, particularmente en zonas con alto riesgo de incendios, el Viceministerio pidió a la población coadyuvar con acciones preventivas, particularmente dirigidas a evitar la quema de pastizales que se pueden extender a las áreas vecinas por diversos factores, como el viento y el clima seco.

En ese marco, el Viceministerio de Defensa Civil, en coordinación con funcionarios de la Gobernación de Tarija y medios de comunicación, realizó la pasada semana un sobrevuelo a los sectores afectados por los incendios forestales.

De esa manera, durante el recorrido de más de una hora, se pudo constatar la sofocación total de los incendios ocurridos en todos los sectores gracias al trabajo coordinado de las instituciones nacionales y departamentales.

Según el reporte oficial de Camilo Soruco, director regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), los incendios producidos en Tarija afectaron más de 300 hectáreas de bosques.

La autoridad detalló que realizada la cuantificación de la extensión afectada se constató que en los sectores Coimata, Erquis y Rincón de la Victoria se quemaron, en total, 266 hectáreas.

A este hecho se sumó otro de menor magnitud que fue controlado en la comunidad de Chorcoya (zona Alta), a 80 kilómetros de la capital, donde se quemaron aproximadamente 60 hectáreas.

Soruco criticó la pasividad del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental que debía tomar la iniciativa para poder trabajar en el caso de los incendios forestales que se dan en esta época.

Sin embargo, aseguró que luego de conversaciones, el responsable del CO

No hay comentarios:

Publicar un comentario