Mientras la explotación descontrolada de áridos y agregados continúa degradando la cuenca del río Piraí, el Searpi coordina la aprobación de un convenio de cooperación interinstitucional que posibilitaría aunar esfuerzos y trabajar de manera conjunta la protección, preservación y manejo del lecho.
Posiciones. El director del Searpi, Luis Aguilera, manifestó que el acuerdo será consensuando y suscrito por el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, la Asociación de Ripieros 26 de Febrero, la Agremiación de Extractores de Materiales Áridos de Construcción (ATEMAC) 21 de julio y la cooperativa de ripieros 1 de Julio.
Indicó que la próxima semana será firmado y el documento que tendrá una vigencia de 365 días. “Si no hay un consenso, una participación de todos para una solución sí o sí saldrá una pausa ecológica; pero antes de llegar a ello, podemos subsanar el problema donde todos participen”, sostuvo Aguilera.
Por su parte, el gerente de la Cámara de la Construcción, Javier Arce, manifestó que la administración técnica de Searpi coadyuvará a proteger el lecho, sin que ello signifique frenar el crecimiento del departamento. “Creemos que se puede realizar un trabajo sostenible para la explotación de áridos en el país y consideramos que Searpi debe hacerlo”, expresó.
El alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, manifestó que analizará el convenio antes de tomar cualquier determinación.
De misma manera opinó el asesor de las asociaciones y cooperativas de ripieros, Miguel Rojas. Por otra parte, el director de Searpi, Luis Aguilera, reveló ayer que desde El Torno hasta Portachuelo hay 329 dragas, entre ellas concesiones, asociaciones y dragas individuales. Del total, dijo que casi ninguna está en orden debido a que las alcaldías no han elaborado su Reglamento de Explotación de Áridos.
Según la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), 2,5 millones de toneladas de áridos demanda cada año el sector de la construcción.
Lo que dice
SEARPI
1 Delimitar el límite central del Piraí y el tercio aprovechable para la explotación de los áridos y agregados; el monitoreo permanente a la cuenca para identificar el impacto ambiental por la extracción, contaminación, asentamientos humanos en la servidumbre ecológica y la deforestación.
PORONGO
2 El compromiso de cumplir y hacer cumplir la Ley 3425 de Explotación de Áridos, elaborar reglamentos, resoluciones administrativas y fiscalizaciones permanentes de la explotación de los áridos. Elaborar un plan de manejo de cuencas municipales, exigir ficha ambiental, estudio de evaluación de impacto ambiental o plan de mitigación.
DRAGUEROS
3 Deberán enmarcarse en el cumplimiento de la Ley 3425 y sus reglamentos, control operacional del Estado de sus equipos y maquinarias para evitar la contaminación del medio ambiente; ajustarse a las instructivas y recomendaciones técnicas realizadas por el Searpi; sellar fosas y retirar los residuos de los materiales de extracción de las márgenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario