domingo, 14 de agosto de 2011

Ecoterra voluntarios para lograr un mundo mejor www.loshijosdelfindelmundo.com

Son jóvenes, son voluntarios, vienen de diversos contextos y regiones. Trabajan juntos por el cuidado del medio ambiente.

Son el Equipo EcoTerra que realiza campañas de sensibilización sobre temas como el cambio climático, residuos sólidos o el cuidado de los recursos naturales. El grupo, conformado por aproximadamente 17 estudiantes, fue fundado el 2007 como consecuencia del trabajo de la Red Nacional de Voluntarios Ambientalistas (Nava) impulsada por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

¿Por qué voluntarios?, preguntamos a Eva Yahuasi, presidenta del grupo. “Saber que puedes aportar con tu granito de arena y que el tiempo empleado tiene buenos frutos es nuestra recompensa”, responde con una sonrisa y nos cuenta sobre las múltiples campañas y acciones que el equipo EcoTerra viene realizando.

Por ejemplo, en la campaña Aire Limpio que se hizo junto al Centro Interdisciplinario de Estudios Comunitarios (CIEC), la Alcaldía de La Paz y el Instituto Infocal, se trabajó con los dueños de automóviles. “La idea era concienciar a la gente sobre los beneficios de cuidar el medio ambiente, así como de los beneficios económicos que le podría traer el uso racionado de gasolina”. Se invitó a los conductores de autos a participar de un diagnóstico gratuito en diferentes gasolineras de la ciudad.

“Al conductor del auto con buen diagnóstico se le regalaba una roseta y al que no, se le obsequiaba un informe señalando el tipo de mantenimiento que debía hacerse”. Algunos “volvían después del mantenimiento por otra roseta, otros no”, recuerda Yahuasi.

“Mucho se reflexiona sobre los efectos que traen los problemas medioambientales, pero a nosotros nos interesa concienciar sobre las causas”, aclara.

Otra de las iniciativas de este grupo es la Campaña Global contra el Cambio Climático, que fue formalizada por iniciativa de Lidema y cuyas acciones desarrolló EcoTerra. “Aunamos esfuerzos con un grupo de teatro y murga para salir a las calles a protestar por los efectos del cambio climático”. El objetivo: hacer que la gente reflexione y ayude con sus acciones a reducir esos efectos. “Para ello, nos reuníamos en una plaza después de marchar, para explicarle a la gente”. Esta campaña se hace a nivel mundial y en Bolivia comenzó el 2008. Se trata de una acción anual.

La última iniciativa es Desembolsemos Bolivia, campaña dirigida a limitar el uso de las bolsas plásticas. Se trabajó con las tiendas de venta de pan de Miraflores, La Portada, Obispo Indaburo, Sopocachi y El Alto, sensibilizando a los vendedores y luego a los clientes asiduos, a quienes se les regaló bolsas de tela.

Este año tiene un nuevo reto: Octubre Azul, cruzada por el uso racional del agua en todo el país, para lo que se trabajará una vez más junto con la red Nava.

“Lo más gratificante es ver que lo que haces tiene resultados y que el ejemplo que uno da es el cambio más importante. Por ejemplo, veo cómo mi familia ha cambiado muchos de sus hábitos a partir de lo que yo también he ido cambiando”.

Brújula

Si desea ser parte del equipo EcoTerra y de la Red Nacional de Voluntarios Ambientalistas, escribir a Eva Yahuasi al correo electrónico evita739@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario