domingo, 21 de agosto de 2011

La patrulla medioambiental de kiswaras

Kiswaras es una urbanización alejada en cuyas cercanías se halla la planta de tratamiento de aguas servidas provenientes de la ciudad de El Alto, lo que provoca la sequía de terrenos. Como respuesta, los comunitarios han perforado el ducto que conduce los desechos y riegan con esa agua sus sembradíos, además de alimentar los pozos de los que beben su líquido contaminado. Un estudio de la carrera de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés detectó plomo, mercurio y arsénico en estos fluidos, metales que llegan casi intactos a las tierras de los lugareños y que producen daños funestos al medio ambiente.

Ante este escenario deplorable, nace un grupo de jóvenes y niños alteños dispuestos a combatir esta situación: la Patrulla Juvenil H2O Vida. “Hace cuatro años, viendo la realidad ambiental de la ciudad de El Alto y como los problemas ambientales se van agraviando, tenemos la inquietud de crear un movimiento juvenil que impacte a la sociedad. Así, varios muchachos de El Alto decidimos comenzar a reunirnos para realizar diversas acciones, así surge la patrulla”, nos comenta su presidente Marcelo Flores.

Hoy, 13 personas son parte de este emprendimiento que se autoafirma como “un instrumento técnico deliberante, representativo de los jóvenes ambientalistas de reflexión permanente, abierto a la juventud con ideas y temas nuevos.Trabajamos en la conservación, uso adecuado y responsable del agua y los recursos naturales; condiciones de infraestructura, del entorno económico, social y cultural; el ambiente, los recursos naturales y la sustentabilidad”.

Trabajan por ayudar a Kiswara y a las ciudades de El Alto y La Paz. Su primera actividad fue el seminario “El agua en el siglo XXI”, para informar a la población sobre los problemas del agua. A partir de allí, el grupo se consolidó y hasta hoy sus miembros se reúnen todos los sábados. “Saber que estamos haciendo algo por mejorar nuestra realidad es nuestra alegría”, confiesa Marcelo. Luego realizaron la Campaña de Forestación con apoyo de la Alcaldía de El Alto y la participación de colegios. El 2009 organizaron el primer Festival del Agua “Festiagua”, con motivo de los festejos de Carnaval, para concienciar a la gente sobre el consumo de agua; este evento se lleva a cabo cada año.

Como parte de sus acciones itinerantes o esporádicas, la Patrulla Juvenil implementa la capacitación en escuelas, en temas como cambio climático, manejo de agua y bosques, entre otros; aparte del pronunciamiento ante los medios de comunicación sobre la necesidad de preservar el agua y la producción de material audiovisual que sirva como instrumento de concienciación.

“Somos una patrulla porque queremos vigilar que se cumplan los derechos de nuestra Madre Tierra”, afirma Marcelo, quien está seguro que los alteños están cada vez más conscientes de los problemas medioambientales, pero falta la implementación de políticas públicas. “La gente sabe que botar basura en la calle es malo, pero no tiene basureros”. La última actividad fue la apertura de una biblioteca para que los visitantes puedan capacitarse en temas medioambientales y otros de su interés.

Brújula

Si quieres formar parte o saber más del trabajo que la Patrulla Juvenil H20 Vida viene realizando en El Alto y La Paz, escribe al correo patrullajuvenilh20vida@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario