sábado, 13 de agosto de 2011

Tipnis: indígenas llegan a Trinidad para marchar

Delegaciones formadas por 12 a 20 miembros de las 64 comunidades indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), de otros territorios indígenas de tierras altas y bajas, y de las 12 oficinas regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) empezaron a llegar a la ciudad de Trinidad para iniciar, el próximo lunes a las 10:00, la marcha de protesta por la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

A pocas horas del inicio de la movilización que se prevé llegará en unos 30 días a La Paz, el Gobierno aún insiste con el diálogo y ayer pidió a los indígenas “reflexionar”.

“No es necesario sacrificar a las mujeres, a los niños, a los hermanos indígenas, perjudicar a las poblaciones locales. Es absolutamente innecesaria la movilización. Entiendo que se movilizan mañana (hoy) en Trinidad y entonces será una buena oportunidad para que deliberen con la cabeza fría, con el corazón abierto, con la mente abierta (…). Tienen que reflexionar”, dijo anoche el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en conferencia de prensa en la sede de Gobierno.

1.500 indígenas

Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), informó ayer que unos 1.500 indígenas llegarán hasta mañana a la capital beniana y serán alojados en las sedes de las organizaciones indígenas de Trinidad y en el polideportivo del barrio Pantanal, donde descansarán.

Vare indicó que las cinco alternativas de trazo para el tramo II de la ruta, propuestas por la ABC el jueves pasado, y otras medidas contra los avasallamientos serán discutidas sólo cuando la marcha llegue a La Paz, a mitad de septiembre.

Actividades

Las actividades previas a la marcha comenzarán el domingo a las 6:00 y concluirán a las 21:00. Habrá varias actividades artísticas, culturales y religiosas en la plaza principal de Trinidad.

El lunes 15 de agosto, los indígenas instalarán un cabildo abierto a las 8:00 e inmediatamente se iniciará una romería hasta la iglesia de la Santísima Trinidad donde participarán de la misa de bendición, para luego iniciar la VIII Marcha Indígena en Defensa del Tipnis con la procesión de la Virgen de Asunción hasta la periferia de la ciudad, rumbo a San Ignacio de Moxos.

Se estima que la marcha indígena de las tierras bajas del oriente recorrerá los 264 kilómetros de distancia entre Trinidad y La Paz en 30 días, aproximadamente, a un ritmo promedio de 25 a 30 kilómetros por día, si las condiciones climáticas no retrasan la caminata, comentó Vare.

Piden a otros sectores no sumarse a la marcha

Con el propósito de evitar que la marcha indígena se desvirtúe o se preste a interpretaciones de carácter político, la subcentral del Tipnis, la Cidob y la CPIB acordaron rechazar la incorporación de marchistas de otras organizaciones que no sean de las comunidades indígenas de las tierras bajas del oriente boliviano.


El presidente de la CPIB, Pedro Vare, agradeció la participación militante del Conamac, la Federación Bartolina Sisa del Beni y la Central Obrera Departamental, sugirió que el apoyo ofrecido de esas organizaciones y otras del interior del país, sea desde afuera, con asistencia médica, alimenticia y vituallas.


Desde principios de semana, varias entidades benianas como la Central Obrera Departamental (COD), el Comité Cívico y la Federación de Ganaderos desarrollan campañas que concluirán mañana con la entrega de alimentos, medicamentos, ropa y dinero recaudado a la Comisión Nacional del Cidob.


“Estamos pidiendo apoyo a todo el pueblo boliviano, para recorrer a pie 264 kilómetros, porque no tenemos financiamiento de ninguna naturaleza”, señaló Vare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario