martes, 23 de agosto de 2011

3 departamentos retoman debate sobre el Pilcomayo

Instituciones de tres departamentos retomaron el debate sobre la salud del río Pilcomayo. Un evento de carácter preparativo mostró ayer, en Sucre, la reanudación de la preocupación de Tarija, Chuquisaca y Potosí por el grado de contaminación que sufre la cuenca.

Con una expectativa de asambleístas de las tres regiones y sobre todo de instituciones que tienen que ver con la defensa del medio ambiente, ayer se realizó un encuentro histórico que pretende recoger criterios para proponer “soluciones conjuntas” sobre este delicado tema.

Algo que quedó claro en este evento, organizado por la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, es que la contaminación del río Pilcomayo continúa.

La delegada de la Asamblea tarijeña, Aloyda Vilte, que representa a los pueblos indígenas, expresó su preocupación porque el tema fue abordado por toda clase de autoridades, pero nunca se encontraron soluciones. “Nuestros compañeros Weenhayek son los más afectados. Nos encontramos preocupados por no tener soluciones, estamos viendo que diputados y senadores no están haciendo nada para encontrar soluciones. Hay instituciones que trabajan, pero pareciera que sólo buscan soluciones paliativas”, enfatizó.

La intención de reunir a las delegaciones de los tres departamentos sureños es, para el asambleísta chuquisaqueño, Oscar Rodas, de suma importancia para encontrar “soluciones de forma conjunta para bajar la contaminación”.

Reunión nacional

El encuentro de ayer sirvió de preámbulo a la reunión nacional que se realizará el 30 de agosto, con una concurrencia mayor en la que no sólo se tocará el tema del Pilcomayo, sino infraestructura vial y turismo.

La presidenta de ASE Lidema, Apolonia Rodríguez, aplaudió la iniciativa de que se retome este debate que en varias ocasiones quedó en múltiples acuerdos y compromisos.

A su juicio, la contaminación no sólo se controlará con soluciones parciales, como la puesta en marcha del dique de colas San Antonio en Potosí que recoge los lodos. Explicó que también existe contaminación disuelta en el agua, para lo cual es importante acompañar el trabajo del dique con una planta de tratamiento de aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario