sábado, 30 de enero de 2016

Reserva de Sama celebra hoy sus 25 años de creación por Ley

La Reserva Biológica de la Cordillera de Sama cumple éste sábado 25 años de su creación, un 30 de enero de 1991, mediante Ley se dio origen a esta zona protegida, con la finalidad principal de garantizar las fuentes de agua para el valle central de Tarija.
Objetivos
“Los objetivos principales con los cuales fue creada la Reserva eran conservar ecosistemas que son representativos de cuatro eco regiones que son los bosques tucumano boliviano, la parte final del bosque tucumano boliviano”.
La puna húmeda, la pre-puna seca y los valles interandinos, esos son los objetivos principales, aunque tiene otro objetivo considerado más importante y que tiene que palpar la población, informó el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas Sernap, Francisco Arce Alcoba.
Este objetivo principal es la conservación de las fuentes de agua para la ciudad de Tarija, agregó al indicar que es en esta zona donde se acumula el agua que provee posteriormente para los consumidores en el valle central.
El Director aseguró que los objetivos propuestos están cumpliéndose, por ejemplo Cosaalt los mayores afluentes de agua que tiene son de la Reserva de Sama, están El Rincón de La Victoria, el sector de Tomatitas que tiene cámaras filtrantes.
“Casi la mayoría de los sistemas de aprovechamiento de agua que están haciéndose son provenientes de la Reserva de Sama”, agregó, al indicar que esta reserva no solamente es la serranía, sino también la planicie en la parte alta.
En esta Reserva de Flora y Fauna hay una diversidad de especies animales y forestales, uno de los mayores problemas, eran los incendios forestales demasiado frecuentes, por la mano del hombre.
Estos incendios pusieron incluso en riesgo el suministro de agua en determinado momento, afortunadamente, de acuerdo al director, los incendios forestales ya se dieron a menudo favoreciendo a la vegetación.
Sobre las cinco lagunas de Tajzara informó que el caudal de agua llegó a niveles bajos, dos de las lagunas son permanentes, las otras tres generalmente suelen disminuir temporalmente cada año, el único que se secaron fue el 2005.
Todavía esperan precipitaciones pluviales este año, hasta marzo, para recuperar los caudales de agua, si este año hay buena precipitación con seguridad que llegarán a almacenar buena capacidad, si no llueve habrá problemas, advirtió.

la
nota
Suministran agua en cisterna por sequía en zona alta...
A las comunidades de la zona alta de Tarija, en la que está incluida Yunchará, les están proveyendo agua mediante cisterna por la intensa sequía que está secando todas fuentes y vertientes naturales, además que los sistemas a domicilio dejaron de funcionar.
El dirigente campesino de la zona, Agustín Casazola Fernández, informó de la falta de agua en localidades como Jiska-Cancha, Zurita, Yunchará y otras. La Subgobernación desplaza el cisterna para mitigar la falta del líquido vital.
“Tienen que llevar agua en cisterna, es preocupante, se secaron los caudales de agua”, informó al indicar que el cisterna llega a las comunidades una vez por semana o dos veces, la gente sale a recibir en sus recipientes.
Esas localidades tenían agua por tubería, pero se fueron secando las vertientes y ahora el sistema no tiene líquido, explicó al indicar que el proyecto “Mi Agua” permitió acceder, pero las fuentes naturales se secaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario