miércoles, 27 de enero de 2016

Conexiones clandestinas elevan contaminación del lago Titicaca

Decenas de conexiones clandestinas de alcantarillados aportan a la contaminación del lago Titicaca, los canales se encuentran dispersos y el municipio hasta ahora no ha hecho casi nada para remediarlo, declaró a EL DIARIO el ambientalista Óscar Bracamonte.

Por su parte, el alcalde de Copacabana, Félix Nina, señaló que las limpiezas en el río Seke y Seco deberían continuar, para evitar que persista la contaminación medioambiental en el lago Titicaca.

Bracamonte dijo que la bahía principal de Copacabana, donde están los hoteles, alojamientos, vendedoras, entre otros, se encuentra bastante contaminada, ya que estos no cuentan con conexiones de alcantarillado y si existe alguna es clandestina. Es por esta razón que las aguas servidas desembocan sin control en el lago.

Señaló que el lago Titicaca no solo está contaminado por aguas servidas, también por las bolsas plásticas y botellas pet, que a diario son abandonados en las orillas del lago. Estos desechos también se constituyen en un grave agente de contaminación en la región lacustre.

“Las desembocaduras están extendidas a lo largo de cuatro kilómetros, entre el muelle de la bahía principal, pese a que este tramo es la zona más visitada, por turistas nacionales y extranjeros”, puntualizó el experto.

“Los canales están conectados a instalaciones clandestinas de desagües, cuando se supone que las autoridades deberían realizar normativas, para evitar este complejo panorama”, agregó.

Varios hoteles y restaurantes también evacuan sus aguas servidas al lago sin control alguno. Los agentes que desembocan muchas veces son contaminantes muy peligrosos, aseveró.

Expuso también que debería disponerse que para desechar cualquier residuo sanitario ti enen que ser tratados antes de evacuarlos a las redes de desagües.

Advirtió que por todas las descargas indiscriminadas que recibe el Titicaca, este podría terminar contaminado completamente, en no más de 20 años. Si eso sucede, el país y el turismo se verían totalmente impedidos de poder disfrutar de los múltiples atractivos que posee.

Señaló que debería hacerse una limpieza permanente a los canales de drenaje y cerrar por completo las conexiones clandestinas de desagües, porque los desechos orgánicos son los más perjudiciales para la flora y fauna del lago.

Por su parte, el alcalde Nina dijo que las limpiezas en los ríos Seke y Seco deberían continuar, para aminorar la contaminación medioambiental en el lago Titicaca.

Dijo que en 2015 pidió a las autoridades de El Alto que se realice a la brevedad posible la construcción de una planta de tratamiento de las aguas servidas, para menguar la contaminación del lago.

Sin embargo, aclaró que solo se pudo concretar las jornadas de limpieza, que en la gestión pasada aportaron a la disminución de la contaminación del Titicaca.

Recordó que en 2015 el lago menor o también llamado Wiñaymarka, del milenario Titicaca, el lago sagrado de Los Andes se vio afectado por los miles de millones de litros de aguas residuales no tratadas que provienen de las ciudades de El Alto, Laja, Viacha, Pucarani y Batallas, que llegan a la bahía de Cohana, a través del río Katari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario