miércoles, 27 de enero de 2016

Aguas del Desaguadero se desvían a 250 sitios para regar

El agua del rio Desaguadero se desvía en 250 lugares, tanto hacia el territorio del Perú, como en el lado de Bolivia, provocando la sequía del lago Poopó, ubicado en el departamento de Oruro, desde hace casi dos meses, confirmó el programa Cuenca Poopó, dependiente de la Gobernación.

El director del programa, Eduardo Ortiz, dijo que el problema del lago Poopó debe ser encarado primero, para establecer la cantidad de agua que se utiliza en el rio, para proyectos de regadío, y la cantidad de agua que se desvía hacia el Perú, y de la misma forma, se debe trabajar por la calidad del agua que debe llegar hacia el lago de Oruro.

“Ese es el trabajo que debemos encarar”, dijo, al evaluar la reunión que se sostuvo con los técnicos y autoridades del sistema Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa y analizar los convenios que existen entre Bolivia y Perú, para el uso de las aguas del rio Desaguadero.

En el caso, también se debe incluir a Chile, por tratarse de un problema internacional.

“Hay desvíos que se han autorizado, pero también hay otros que son ilegales”, afirmó.

El 29 de marzo se efectuará una inspección del rio Desaguadero, desde el Lago Titicaca hasta el Lago Poopó, que se mantiene seco desde el 13 de diciembre del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario