martes, 12 de enero de 2016

ASO dice que no hay problema ambiental

Una protesta de ecologistas demoró ayer en 40 minutos el inicio de la octava etapa del Dakar en el ingreso del Parque Nacional Los Cardones de Salta, mientras que David Eli, responsable de las relaciones institucionales, respondió que "no hay problemas ambientales" en esta prueba de aventura.

Tras la intervención de 10 personas, el encargado del parque nacional determinó que la caravana de motos, quads, autos y camiones atraviesen los 28 kilómetros de enlace en caravana, a 50 kilómetros por hora, y no individualmente para "minimizar el impacto ambiental".

David Eli explicó las precauciones que realizó la organización, después de llegar a un acuerdo con Parques Nacionales, que desde la asunción del Gobierno de Mauricio Macri pasó a depender del nuevo Ministerio de Medio Ambiente.

"Tras elegir el recorrido definitivo, este se somete a la superposición con parques nacionales, reservas naturales, áreas naturales protegidas tanto a nivel nacional, provincial como municipal", explicó Eli.

"Ayer (por domingo) tres helicópteros de la organización sobrevolaron el parque nacional y violaron una ley nacional. Hoy (por ayer) tuvimos que interceder para que se cumpla la velocidad mínima, porque habían muchos competidores que no fueron informados y los tiempos determinados por la organización no contemplaban esta situación", le comentó a EFE la guardaparque Rosaura Garro.

"Nosotros contratamos un consultor ambiental y evitamos entrar en competencia a estas áreas protegidas, y si transitamos es en enlace con restricciones de velocidad. Luego presentamos este proyecto a cada provincia, que tiene sus propias legislaciones, que se reúne en un organismo común, que es el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema)", añadió el máximo directivo de la empresa Más Eventos, asociada con su par francesa ASO en la organización del Dakar.

"Nos reunimos con el Cofema y ellos elaboran 19 puntos que hay que cumplir; y cada provincia puede añadir recomendaciones extra, que generalmente es el tratamiento de residuos peligrosos. No hay problemas ambientales en el Dakar, a excepción de los residuos, con los cuales hacemos un tratamiento especial y buscamos cada edición generar una conciencia general", añadió Eli, que trabaja en esta organización desde el desembarco sudamericano del Dakar en 2009.

"Haremos las denuncias pertinentes ante la Policía, porque entendemos que se han violado muchas normas de las establecidas para la preservación del parque", finalizó la guardaparque Garro.

Luego de esta controversia, la caravana llegó al inicio de la etapa de 766 kilómetros, que comenzó en Salta y finalizará en Belén, con un especial total cronometrado de 393 kilómetros.

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