domingo, 17 de enero de 2016

Contaminación del lago Titicaca En 15 años desaparecieron dos especies de peces

En los últimos 15 años dos especies de peces se extinguieron en el lago Titicaca. La boga y el humanto localmente están extintas, por diversas acciones y fenómenos naturales, indicó el ambientalista Edwin Alvarado.

“También el pejerrey y el ispi están por desaparecer del comercio, la disminución permanente de los niveles del agua también están acotando, para estas terribles pérdidas”, indicó.

Expuso que una de las razones por las que estas especies fueron extintas del Titicaca, es la introducción, sin previsiones, de especies piscívoras que se alimentan del pejerrey y la trucha. Otras causas se presentan con la sobreexplotación piscícola y la contaminación que se vive en la zona lacustre.

Aseveró que las amenazas continúan en el lago, ya que el pejerrey hace un par de años atrás fue declarado, como una especie comercialmente extinta. Esta especie ya no es encontrada en los mercados de abastecimiento, para el consumo interno, debido a su explotación insostenible, por parte de las comunidades que se dedican a la pesca.

Lamentó que la pesca no sólo levante especies adultas del pejerrey, “las mallas que usan los pescadores también atrapan a sus crías, que no terminaron de desarrollarse y que, por tanto, no cumplirán su ciclo de reproducción”.

“Esta práctica amenaza la seguridad alimentaria de las comunidades de la ribera, porque no tendrán excedentes para su consumo. Lamentablemente, en estas comunidades la pesca es para la comercialización y el excedente para el consumo, al revés de lo que se esperaría”, comentó.

Explicó que al reducirse de manera significativa la cantidad de pejerrey, el consumo local de pescado es menor, lo que mermará el aporte nutricional de fósforo, omega 3 y antioxidantes.

La falta de capacidad de autorregulación de las comunidades pesqueras y la indiferencia de las intendencias municipales, que no ejecutan un control eficiente sobre esta actividad, colocan en situación de vulnerabilidad al lago, según Alvarado.

Explicó que la extinción de especies del lago Titicaca produce desequilibrios significativos en el ecosistema, pues hay cadenas alimentarias que deben recuperarse. “Estos desequilibrios han comenzado con la introducción de peces exóticos, que son piscívoras y que han exterminado a la boga y al ispi”, dijo.

AGUA EN DESCENSO

Según el informe del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, los niveles de agua en el lago Titicaca descendieron, entre el 6 y 10 de enero, encontrándose a 12 centímetros por debajo de la alerta de sequía.

Este fenómeno, según Alvarado, era previsible por factores que deben preocupar a las autoridades. Atribuyó el descenso del agua a la disminución y dispersión de las precipitaciones pluviales, a la mayor evaporación por recrudecimiento del calor, y al supuesto aprovechamiento irracional del agua para riego de cultivos de las comunidades ribereñas, lo que debería ser investigado por la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca.

Recomendó que en la investigación, se deben incorporar las capitanías de puertos y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a fin de que el uso del agua sea regulado, y se eviten desequilibrios en el ecosistema.

POBLACIÓN DE PECES

En esa línea el alcalde del municipio de Copacabana, Pedro Nina Ramos, informó que los peces del lago Titicaca se redujeron hasta en un 50 por ciento respecto a hace 20 años.

Aseveró que esto se debe, a la falta de políticas públicas para evitar la pesca indiscriminada y la contaminación minera, entre otros factores.

Explicó que existen varias familias que se dedicaban a la pesca lacustre migraron a la agricultura al ser insostenible vivir sólo de esa actividad, acotó que la contaminación es uno de los factores adicionales, para estar viviendo esta problemática.

APUNTES

- En los últimos 15 años la boga y el humanto se extinguieron en el lago Titicaca.

- El pejerrey y el ispi también están por desaparecer del comercio.

- Una de las causas para la disminución de estas dos especies se debe a la sobreexplotación piscícola y la contaminación que se vive en la zona lacustre.

- El pejerrey hace un par de años atrás fue declarado, como especie comercialmente extinta.

- De acuerdo a los datos del municipio de Copacabana, los peces del lago Titicaca se redujeron hasta en un 50% desde hace 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario