A través de la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación se intensificarán controles a los operadores mineros para que cumplan con la norma ambiental y de esta forma se minimice la contaminación que provocan dichas actividades.
El jefe de la repartición estatal, Luis Calle, manifestó que a partir de esta gestión se fortalecerá el control para que las empresas e industrias que ocasionan contaminación, se adecuen a la norma ambiental.
Señaló que para ello se incrementará personal que realice las inspecciones respectivas a las diferentes actividades, para verificar si cumplen con su plan ambiental que presentaron para obtener la licencia respectiva.
Sostuvo que principalmente todos los operadores mineros deben tener sus diques de colas, su planta de tratamiento de aguas ácidas y tratamiento de sus desmontes.
Mencionó que por ejemplo en el caso de la Empresa Minera Huanuni está en ejecución la construcción del dique de colas, sin embargo, se verificará qué tratamiento realizan con sus residuos mientras tanto.
Argumentó que el propósito es disminuir la contaminación ambiental que se genera a consecuencia del incumplimiento a la norma, pues muchos operadores mineros no tienen dique de colas y sus desmontes están a la intemperie lo cual provocó un grave daño ambiental, además ocasiona daños en las fuentes de agua.
Asimismo, aseveró que en el caso de las cooperativas, principalmente deben tener la planta de tratamiento de aguas ácidas y el encapsulamiento de desmontes o ver otras alternativas para evitar que los desmontes se encuentren al aire libre.
Agregó que si bien la minería es una fuente principal para la economía de la región, se debe tener una minería responsable con el medio ambiente, por ello se hará el control respectivo de acuerdo a un cronograma que se realiza a través de la Secretaría de Medio Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario