La situación de los árboles en Santa Cruz es alarmante, ya que según los expertos forestales, Juan Carlos Montero y Vicente Tapia, aproximadamente de 400 especies nativas el 10% ha desaparecido. Esto como consecuencia del crecimiento desordenado y no planificado de la ciudad.
Ciudadanos en defensa de los árboles y áreas verdes. Ante este panorama, distintos grupos sociales se han opuesto a la tala. Uno de ellos es el Colectivo Árbol, que se formó el 6 de noviembre de 2012 como consecuencia de una convocatoria en las redes sociales abierta a los ciudadanos para que se hagan presentes en ese tiempo en la Manzana 1 con el objetivo de conformar un grupo.
“Aquella noche, se expuso la realidad a través de imágenes satelitales la preocupante situación y amenaza permanente a la que estaban expuestos los árboles de la ciudad, lo cual nos motivó a actuar inmediatamente”, comenta Eliana Torrico, representante de dicha agrupación ambientalista. “Hemos constatado y documentado la tala sistemática de árboles de diverso porte en el área urbana de nuestra ciudad. Nuestra preocupación principal es la disminución de la cobertura arbórea debido a la tala de árboles, y el desconocimiento que se tiene sobre los servicios ambientales que estos nos prestan y la normativa legal vigente al respecto”, añade.
Especies nativas desaparecidas. Torrico explica que entre las variedades más comunes que tenemos en la ciudad se pueden mencionar: ambaibo, bibosi, tajibo, toborochi, jebió, sirari, siraricillo, turere, tarumá, entre otros. Pero que con el paso del tiempo han desaparecido o quedan muy pocas variedades de cuguchi, mapaizo, cupesí, carne de vaca, palmera sumuqué enano, palmera saó, aguaí, isotoubo.
Estudios ambientales. La ingeniera ambiental Cristina Prado advierte que se está sacrificando árboles con más de 30 años de vida y que si bien existe un esfuerzo por plantar, esto no es equiparable a la cantidad de árboles adultos que se están perdiendo. “Lamentablemente también existen vecinos que son infractores, talan un árbol solo por que tapa el anuncio de su comercio”. En base a un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Ambientales (CIAM) en el año 2013, se dio a conocer que en los últimos 20 años la ciudad ha perdido el 70% de cobertura vegetal arbórea, lo cual deriva en la directa afectación de la calidad de vida de los ciudadanos, puesto que las consecuencias son: elevación de la sensación térmica, incremento en la velocidad de los vientos, inundaciones, contaminación atmosférica y alteración en las estaciones climatológicas.
La tarea de los colectivos urbanos. Aún quedan muchas tareas por hacer para el Colectivo Árbol, que actualmente entre uno de sus grandes desafíos está evitar la continuación de la ampliación de la vía de la Av. San Martín y 3er anillo que el Municipio planea desarrollar, ya que de consumarse se pone en riesgo a muchos ejemplares nativos y principalmente a la mancha de Flamboyanes o Pajarillas, que en la zona del hospital Oncológico se han desarrollado hasta formar una especie de túnel verde.
Traslado
El debate abierto por el futuro del zoológico municipal
Expectativa. Una cosa está clara, el traslado del zoológico municipal es inevitable. Sin embargo, la polémica se ha generado por el futuro de las seis hectáreas del predio, ubicado en el 3er anillo externo de la capital cruceña. Este espacio, creado por Noel Kempff Mercado, se destaca además por su abundante presencia de árboles. Frente a un anteproyecto de la alcaldía de construir un teatro, instituciones como la Defensoría del Pueblo o el Colectivo Árbol plantean que en el lugar se haga un parque urbano. "No vemos la necesidad de destruir algo, para construir otra cosa", dijo el urbanista Fernando Prado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario