sábado, 30 de enero de 2016

Cepa advierte falta de cuidado del medioambiente

El Carnaval de Oruro 2016 está listo para su realización, pero el medioambiente no ha mejorado “casi nada”, aparte de la colocación de servicios sanitarios en las calles para casi un millón de espectadores que se reúnen cada año en esta Capital del Folklore de Bolivia.

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (Cepa) advirtió que hay muchas cosas que han mejorado en la ciudad de Oruro, durante 16 años de la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pero el medioambiente no ha tenido ningún proyecto que permita disfrutar mejor el espectáculo.

Por ejemplo, según Norma Mollo, comunicadora del Cepa, no ha mejorado la avenida Cívica, donde en vez de cambiar el panorama, como emergencia de la construcción del teleférico, la misma está cubierta de calaminas y, con seguridad, servirá de urinario para miles de personas.

Tampoco se ha efectuado el traslado del ferrocarril a otra zona, para que el Carnaval de Oruro se realice en mejores condiciones y con una ruta que no sea destruida después del domingo 7, para que continúen pasando los trenes desde La Paz hasta Buenos Aires.

El manejo adecuado de los residuos líquidos y sólidos sigue con el mismo cronograma. Desde hace 16 años, se habilitan servicios higiénicos, pero siempre serán insuficientes para abastecer a miles de turistas que, a veces, desde las graderías tienen que hacer sus necesidades.

No han mejorado las graderías. Las graderías seguirán siendo incómodas y sin ninguna planificación. Faltando una semana, se realizó la venta de asientos y metros lineales y los dueños de casa instalarán las graderías, las mismas que tenían el sello del pasado Carnaval 2015.

Para este año, se ha dispuesto el uso de equipos de salud de emergencia y una mayor infraestructura, pero la generación de basura no habrá cambiado y debajo de las graderías se podrá apreciar desperdicios de las dos jornadas del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario