Los cochabambinos soportaron, ayer en la ciudad, elevadas temperaturas que superaron el récord desde 1950, en el caso de la estación del aeropuerto con 35,3 grados centígrados y casi se acerca al de la estación de Sarco con 37 grados.
La Estación Sarco del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Cochabamba, reportó 37 grados de calor.
Ésta casi supera al récord histórico de ese mismo punto registrado desde 1990 a la fecha con 37,5, informó el responsable del ente, Erick Sossa.
Entretanto, la máxima en la estación del aeropuerto Jorge Wilsterman fue de 35,3 grados, tres décimas más que la registrada en 1950. La mínima fue de 13,9.
En 2015 se registraron dos días de intenso calor, en enero y noviembre, con temperaturas de 36 grados en la estación Sarco.
Sossa señaló que las elevadas temperaturas son producto de un frente seco y caliente que ingresó a Bolivia el jueves desde el Pacífico y que no arrastró “nada de humedad”.
A partir de hoy, según el especialista las temperaturas comenzarán a descender. La máxima será de 29 a 31 grados y la mínima de 10 a 14 con cielos poco nubosos a nubosos, chubascos aislados y noche nubosa. Los próximos días los comportamientos serán similares. Para el 27 y 28 de enero pronostican lluvias ligeras.
Al final de la tarde, la temperatura descendió y en la noche se registró en el centro de la ciudad una llovizna y fuertes vientos.
Al igual que la ciudad de Cochabamba, La Paz también registró altas temperaturas, de 26,5 grados, superando el récord anterior, de 2003, que era de 25,6.
Ana Mendoza, técnica del Senamhi, dijo a la agencia ANF que la ola de calor que vive el país desde el fin de semana, está rompiendo récords históricos. Tarija tuvo 36,5, más que el de 1998; El Alto registró 21,4, la más elevada desde 1964; en Villamontes hubo 43,6 rompiendo el récord de 2004; en Yacuiba se reportó 41,6, la máxima desde 2003; en San Borja fue de 37,8, rompiendo el récord de 1994.
Por otra parte, en Reyes se registró una temperatura de 39,3, lo que rompió el récord de 1963; en el caso de Rurrenabaque se reportó 38,2, la mayor desde 1975.
Helada daña 960 hectáreas
La helada registrada el sábado en los municipios de Quillacollo, Tiquipaya y Arque dañó 915 hectáreas de papa, oca, haba y avena y existen unas 860 familias afectadas según datos preliminares brindados por las alcaldías, informó el jefe del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Jorge Merino, a la conclusión de una reunión con técnicos de los tres municipios.
Técnicos del Sedag se trasladarán hoy a las zonas afectadas para realizar un levantamiento de los datos de las pérdidas registradas.
Merino detalló que Tiquipaya reporta 300 hectáreas de papa dañadas y 260 familias afectadas y Quillacollo, 600 hectáreas de avena y papa perdidas totalmente y 600 familias danminificadas, en cambio en Arque existen 15 hectáreas de papa, oca y haba dañadas.
“Ellos dicen que todo se ha perdido, pero vamos a inspeccionar la zona y el reporte oficial lo tendremos el viernes”, dijo.
Los comunarios piden a la Gobernación la reposición de la semilla y fertilizantes.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo, Óscar Soriano, señaló que la helada del fin de semana afectó también cultivos en Tapacarí, Bolívar, Tacopaya, Sacaba, Vacas y Tiraque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario