La directora regional de Hivos, Corina Straatsma, dijo en un reciente seminario internacional realizado en Bolivia, que “el país queda todavía un poco atrás en los avances que logran otras naciones en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero”.
“Digo todavía, porque he leído en el plan nacional de las contribuciones a la disminución de emisiones de gases invernadero que Bolivia se comprometió en la Cop21, realizada en París, a incrementar el uso de energías renovables”, complementó la disertante en dicho cónclave.
Advirtió, empero, que “las cifras son un poco confusas, pero seguramente el Gobierno compartirá el documento con el público”.
FUENTE INAGOTABLE
El experto costarricense, Luis Roberto Chacón, estimó que en el mundo una quinta parte de la provisión de energía proviene de fuentes renovables. “La energía renovable es energía no fósil, por lo que puede regenerarse en ciclos cada vez más grandes porque es inagotable”, añadió.
Chacón participó como expositor en un reciente seminario internacional “Energías Limpias y Renovables para el Desarrollo Sostenible”, realizado en octubre pasado en la sede de Gobierno, bajo el auspicio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) y el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos).
“Costa Rica no tiene una molécula de petróleo, por lo que la generación eléctrica es renovable. Un 90 por ciento corresponde a la capacidad instalada y este año se elevará a 95 por ciento”, explicó el especialista.
BAJO APROVECHAMIENTO
Pese a los avances logrados en este campo, Chacón reconoció que aún persiste un bajo aprovechamiento de las fuentes renovables en el mundo, en razón a que es muy difícil incursionar en este campo, sin el apoyo del Estado, debido a los costos.
Sin embargo, destacó que América Latina y el Caribe están involucrados en esta temática, advirtiéndose un mayor crecimiento de la generación de energía no fósil. “Por algo estamos en la década de las energías renovables declarada por Naciones Unidas”, sostuvo.
De acuerdo con informes difundidos en el referido seminario, en el mundo 31 millones de personas no tienen acceso a la energía, lo que impide el desarrollo en vastas regiones altamente pobladas. ¿Por qué el Gobierno debe invertir? Se preguntó a lo que repuso: “Porque las energías renovables crean beneficios netos a la sociedad”, sostuvo.
BARRERAS
Chacón admitió que este tipo de proyectos demanda altas inversiones, además que aún es baja la aceptación de la población a las nuevas tecnologías. Adicionó que otra barrera para el desarrollo de las energías renovables es la ausencia de talento humano disponible que acompañe al proceso. De igual manera advirtió vacíos en el marco legal y la insuficiente inversión estatal.
POTENCIAL
En ese ámbito, indicó que Bolivia cuenta con gran potencial para encarar proyectos y desarrollar iniciativas desde el Gobierno. Sostuvo que la generación actual en Bolivia atiende la demanda con 1.300 megavatios (MV), pero que el potencial hidroeléctrico puede elevar la producción a 40.000 MV, parte de los cuales sería destinado a la exportación.
BIODIGESTORES
Hacia 2014, en el mundo 52 por ciento de la energía provenía de fuentes hidroeléctricas, pero se configura un nuevo panorama con la incursión de la energía renovable a gran escala. “El gran desafío para las energías renovables es pasar del consumo domiciliario al productivo”, indicó Chacón.
INDONESIA
En ese contexto, Straatsma citó el caso de una isla de Indonesia con 650.000 habitantes, que logró aplicar energía renovable a los cultivos y generar electricidad domiciliaria y centros de salud, preservando los medicamentos.
Al mismo tiempo, se refirió al uso de biodigestores, que son dispositivos que se utilizan para convertir en energía el estiércol del ganado, que genera, además, fertilizantes naturales. “Entonces 100 por ciento de energía renovable es posible”, dijo.
DATOS
- Según Sergio Arnés, responsable del proyecto Guabirá Energía, el problema principal para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables (bagazo de caña) el precio ofrecido es bajo para cualquier tipo de generación en Bolivia y no adecuado para energía renovable (ER).
- En el Sistema Interconectado Nacional SIN, el precio ofertado es de 25 a 30 $us /MWh para térmicas (biomasa) y 15 $us/MWh para solar/eólica.
- Los precios requeridos serían: Bagazo 50, eólico 80, biogas 100, solar 120 $us/ MWh
- Con la generación de electricidad con fuentes de energía renovable en el SIN, el Estado ahorra gas natural que será exportado (precio actual 5-6 $us/MMBTU, equivalente a 60 $us/MWh, precio futuro).
- En los sistemas aislados (como Cobija) se evita la importación de diésel a 1US$/litro, equivalente a 300 US$/MWh.
- Se estima que YPFB ahorrará más de 2 millones de litros de diésel cuando ingrese en plena producción el sistema aislado de paneles solares localizado en la zona Busch, en las afueras de Cobija.
- Los consumos mínimos de electricidad para ciertos grupos de población asumido por el Gobierno es otro factor que inhibe el desarrollo de nuevas inversiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario