El plan director de la cuenca del lago Poopó, es un instrumento que garantizará una adecuada gestión de agua para consumo humano, ganadería y principalmente aumentar los aportes de los lagos que tiene el departamento de Oruro, señaló Carlos Huayta (actual director de Gestión en Salud Ambiental del Municipio), quien fue parte de la elaboración de este documento.
El plan director demanda un costo de 896 millones de bolivianos, y se plantea ejecutar en cinco años.
Mencionó que el principal objetivo del plan director es tener un instrumento de gestión de agua, que permita realizar un plan de distribución de agua para consumo humano, ganadería, minería y los aportes de los dos lagos.
Manifestó que este plan fue elaborado por un consorcio alemán y boliviano, en el cual participaron profesionales orureños expertos en el tema minero e hidrológico, tuvo un costo de 385 mil euros y se elaboró en un año y medio.
Explicó que primero se hizo un diagnóstico, se formuló el plan y luego se hizo un modelo de qué forma se implementaría este plan director, para lo cual se identificaron dos planes de acción, los cuales son: territorial y sectorial.
Indicó que este plan permite tener directrices de inversión, es decir, dónde se deben invertir para solucionar los problemas de la cuenca del lago Poopó.
Detalló que la primera línea estratégica se refiere a las fuentes de aportes y áreas de recarga de acuíferos protegidos, pues se debe proteger las zonas de recarga del acuífero de Challapampa para garantizar agua potable.
La segunda, hace referencia al tratamiento de aguas de los residuos mineros que debe existir para garantizar agua potable a las comunidades que no tienen este líquido elemento.
Por ejemplo señaló que en el distrito minero de Bolívar la empresa minera trata el agua, pero usa un mínimo porcentaje para su campamento y lo demás evacua al cañón Antequera y no se aprovecha.
En la línea tres se habla del volumen del agua del lago Poopó y Uru Uru que se debe incrementar, este trabajo se debe efectuar a nivel de la cancillería con el vecino país de Perú.
También se tiene una línea específica del caudal ecológico del lago Uru Uru y Poopó, pues en el plan director del sistema TDPS (Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salares) se identificó caudales ecológicos, que establece qué cantidad de agua debe ingresar a los lagos para mantener el equilibrio ecológico.
Aseveró que en el lago Poopó el caudal es de 50 metros cúbicos por segundo para garantizar el espejo de agua.
Informó que el 2013 se hizo aforos de ambos brazos del Desaguadero donde se colocó equipos que miden el caudal ecológico, en ese entonces estaba al tope el caudal, pero con los efectos climáticos seguramente a la fecha redujo el porcentaje lo cual genera sequía.
La última línea estratégica es la calidad ambiental de la cuenca del lago Poopó mejorado, es decir que se debe trabajar en mejorar la calidad de agua que ingresa a los dos lagos, mediante los ríos, puesto que se identificó que una gran parte de los ríos de Oruro que desembocan en estos afluentes, están contaminados.
En cuanto al eje estratégico sectorial, se trabajará con el sector minero, para que realicen sus diques de colas y tratamiento de aguas, con el sector agropecuario en la recuperación de suelos, el saneamiento básico para mejorar el tratamiento de aguas residuales y cuidar la biodiversidad de los dos sitios Ramsar como son el lago Poopó y Uru Uru.
No hay comentarios:
Publicar un comentario