La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (Gadlp) firmaron un convenio de cooperación en temas ambientales relacionados con la producción industrial, cuyo fin es el de proteger la madre naturaleza y evitar la contaminación.
Uno de los objetivos que busca el acuerdo es establecer mecanismos efectivos para que las unidades industriales clandestinas se registren en la Cámara Departamental de Industrias de La Paz y cuenten con la respectiva licencia ambiental, otorgada por la Autoridad Ambiental Competente Departamental.
También elaborar y proponer a las autoridades competentes incentivos a la industria paceña en el marco de la normativa ambiental.
El presidente de Cadinpaz, Horacio Villegas, reafirmó en la oportunidad el compromiso del sector industrial para la conservación del medioambiente y de apoyar a que un mayor número de empresas tengan una gestión ambiental industrial.
“Creemos que el mayor desafío es el de la construcción de una planta de tratamiento de efluentes, toda vez que la actual en El Alto se encuentra al máximo de su capacidad”, añadió.
PUNTOS DEL ACUERDO
También en el acuerdo está el contribuir a la conservación del medioambiente así como de los recursos hídricos y atmosféricos del departamento de La Paz, principalmente a través del apoyo a la gestión ambiental industrial.
Además de contribuir a mantener la vocación productiva manufacturera responsable con el medioambiente del departamento de La Paz.
En ese marco, apoyarán los procesos de adecuación ambiental y prevención a través de la Producción Más Limpia de las unidades industriales asentadas en el departamento de La Paz.
Asimismo, brindarán su apoyo a iniciativas de manejo sustentable de los recursos naturales renovables como estrategias para la conservación de los mismos y contribuyendo a la construcción del Vivir Bien.
Desde mediados de la Gestión 2013, el Gadlp mediante su Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra realiza el control y fiscalización a las empresas industriales con mayor rigidez. A raíz de aquello se iniciaron procesos administrativos sancionatorios a las diferentes empresas con multas, pese a que en la mayoría de estos casos se hicieron referencia a artículos que a la fecha no se aplican.
En ese marco, se vio la necesidad de coordinar acciones con el Gadlp como Autoridad Ambiental Competente, con el fin de prevenir futuros procesos sancionatorios y trabajar en beneficio de la industria paceña dentro lo que establece la legislación actual vigente.
Por lo tanto, el convenio a suscribirse constituye un paso importante en la coordinación entre la Cadinpaz y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en la prevención de la contaminación y la Producción Más Limpia en las industrias evitando la imposición de multas y sanciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario